El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Atenderá IMSS violencia obstétrica

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dará cumplimiento a la Recomendación 31/2017 emitida por la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH) para eliminar en instituciones de salud la violencia obstétrica y prácticas que vulneren los derechos humanos de las mujeres. 

En dicha recomendación la CNDH pide a las instituciones diseñar y poner en práctica una política pública de prevención de violaciones a los derechos de las mujeres en gestación. 

La recomendación fue dirigida a los titulares de las Secretarías federales de Salud, de la Defensa Nacional y de Marina, así como a los Mandatarios estatales y a los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"La Dirección General del IMSS instruyó a la Dirección de Prestaciones Médicas y a la Unidad del Programa IMSS-PROSPERA para dar cumplimiento los puntos recomendatorios señalados en la Recomendación, así como para reforzar la capacitación al personal médico institucional del régimen ordinario y del Programa IMSS-PROSPERA", indicó el Instituto en un comunicado. 

En dicha recomendación la CNDH pidió la detención de necesidades requeridas para satisfacer las demandas obstétricas de dicha población.

"Es indispensable que las citadas instituciones realicen un diagnóstico o análisis para detectar las necesidades materiales, de infraestructura y de personal que se requieran para satisfacer las demandas obstétricas de la población objetivo, con calidad y calidez, para informarlo a las autoridades legislativas y doten de los recursos necesarios para solucionar las limitantes del sector salud", planteó la CNDH.

"Deben impulsarse acciones de capacitación y sensibilización continua del personal de salud de la atención gineco-obstétrica, para contrarrestar prejuicios basados en la discriminación de las mujeres y para el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas; así como proporcionar información a las mujeres usuarias sobre sus derechos y cómo ejercerlos".

Para la elaboración de esta recomendación general, la CNDH analizó las recomendaciones emitidas sobre el tema entre 2015 y 2017.

En el estudio se encontró que los derechos humanos que se violan más frecuentemente son los referentes a la protección a la salud, a una vida libre de violencia y a la información. 

Así como al libre consentimiento informado, a la libertad y autonomía reproductiva, a la igualdad y no discriminación, a la integridad personal, y a la vida.

Al informar sobre la recomendación general, la CNDH consideró importante que las autoridades logren acuerdos sobre las necesidades técnicas y humanas para implementar las mejoras, de modo que se programe el presupuesto necesario para mejorar la infraestructura hospitalaria y que en el área de urgencias se cuente con médicos que atiendan en forma adecuada. 

También llamó que dicha atención sea digna, respetuosa y con perspectiva de género, así como a implementar en todas las instituciones el "Modelo de Atención a Mujeres durante el Embarazo, Parto y Puerperio con Enfoque Humanizado, Intercultural y Seguro", que generó la Secretaría de Salud federal. 

"Es deseable que en las instituciones públicas de educación superior, formadoras de médicos cirujanos, especialistas en ginecoobstetricia y enfermería, se impartan a los alumnos del pregrado y posgrado un taller de sensibilización en materia de derechos humanos", agregó la CNDH.

Fuente: Evlyn Cervantes/ Reforma

también te puede interesar