El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Compran estados medicina muy cara

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Los Gobernadores que no participan en las megalicitaciones de medicinas que organiza el IMSS terminan pagando hasta 70 por ciento más caros los productos. 

Estados como Nuevo León, Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas, que nunca han participado en ninguna de las compras consolidadas de los últimos cinco años, siguen comprando por su cuenta a empresas farmacéuticas a precios más elevados. 

Por ejemplo, el suero inyectable de cloruro de sodio, en la megalicitación, fue adquirido por el IMSS en 6.97 pesos por unidad Pero Guanajuato gastó por la misma dosis 12.25 pesos; Nuevo León, 9.80, y Campeche pagó casi al doble: 13.50 pesos por unidad. 

Los datos comparativos fueron elaborados por el Seguro Social con base en datos de Compranet y reportes de empresas farmacéuticas. 

El omeprazol, para tratar afecciones gástricas, el IMSS lo adquirió en 23.71 pesos, mientras que Jalisco y Guanajuato registraron un costo de 36.73 pesos; Campeche, 36.77 pesos; Tamaulipas, 30.66 pesos, y Nuevo León, 2410 pesos. 
Otro ejemplo es la metformina en tableta, administrada apacientes con diabetes. 

Los estados y dependencias federales que participaron en las compras consolidadas la pagaron a 6.58 pesos. 
Pero Jalisco la compró en 10.30 pesos; Guanajuato, en 9.15 pesos; Campeche pagó 9,14 pesos, Tamaulipas, 8.60 pesos, y Nuevo León, 7.50 pesos. 

REFORMA publicó el miércoles pasado que, aunque los Gobernadores podrían ahorrar hasta 35 por ciento en la adquisición de medicamentos y vacunas a través de la compra consolidada que encabeza el IMSS, 12 administraciones estatales no se sumaron a la licitación de fármacos más grande en la historia del País. 

La compra de la nueva megalicitación prevé una inversión de 55 mil 329 millones de pesos. 

Del total, 50 mil millones de pesos provienen de dependencias federales y 338 millones de los institutos de salud. Los 20 estados que participan gastarán apenas 4 mil 984 millones de pesos. 

Patricio Caso, director de Administración del IMSS, indicó que la compra consolidada asegura la adquisición de medicamentos al precio más barato del mercado. 

"Nosotros lo que hacemos es una invitación a los estados para aprovechar el poder de compra que tienen las dependencias federales", dijo. 

Fuente: Evlyn Cervantes/ Reforma

también te puede interesar