El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Aprueban en EU nueva molécula para cáncer de pulmón avanzado

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Una nueva molécula de tercera generación se encuentra en desarrollo para pacientes con cáncer de pulmón en tumores con mutaciones y esperan que pronto pueda ser aprobada por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

Por medio de un comunicado de prensa, el laboratorio que la desarrolla Boehringer Ingelheim, informó que está agilizando la revisión de la molécula.

La FDA concedió la designación de tratamiento innovador (Breakthrough Therapy Designation) al agente BI 1482694/ HM61713 del laboratorio mencionado, distinción, que se realiza a los fármacos prometedores contra enfermedades graves o potencialmente mortales.

Informaron que se realizó un estudio clínico HM-EMSI-101 fase I/II presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología (ESMO) a finales de diciembre del 2015 en Singapur, Asia.

T790M, las cuales son muy resistentes a los tratamientos disponibles y están presentes en 50-60% de los casos. En la actualidad no existen terapias dirigidas contra el EGFR aprobadas expresamente para dicha mutación, por lo que disponer un medicamento específico para su combate representa la oportunidad de atender una necesidad de salud insatisfecha.

La molécula ya fue aplicada en programa piloto en pacientes coreanos en casos con mutaciones avanzadas y previas a tratamiento con quimioterapia.

Con base en ello, recientemente se sometió una solicitud de nuevo fármaco al Ministerio de Seguridad de Alimentos y Medicamentos de Corea, presentada por Hanmi Pharmaceutical Co. Ltd con quien Boehringer Ingelheim tiene un acuerdo exclusivo de licencia y colaboración para el desarrollo y derechos de comercialización mundial del medicamento cuya clave es BI 1482694/ HM61713, exceptuando Corea del Sur, China y Hong Kong.

Los resultados demostraron que en el 62 por ciento de los casos se obtuvo una eficacia comprobada, una tasa de control de la enfermedad del 91 por ciento y un perfil favorable de seguridad y tolerabilidad a la dosis recomendada en los estudios fase II (80 mg una vez al día) presentados previamente en la Reunión Anual 2015 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, ASCO).

"Los resultados obtenidos hasta ahora son muy alentadores y el objetivo es aportar valor a través de la innovación con un tratamiento que potencialmente podría ser eficaz; incluso, después de la inevitable aparición de resistencia inicial", afirmó el Dr. Mehdi Shahidi, Director Médico del Área de Oncología de Tumores Sólidos de Boehringer Ingelheim.

también te puede interesar