El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Cáncer aumentará 75% hacia 2030: OMS.

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

En países como México, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer aumentará el 75 por ciento hacia 2030 y lo grave es que el presupuesto dirigido a salud se ha reducido en 30 mil millones de pesos en los últimos tres años causando gastos catastróficos y empobrecimiento entre la población enferma, aseguró Mayra Galindo directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer. 

Señaló que, por ello, las organizaciones de la sociedad civil se sumarán a la Red contra el Cáncer denominado Juntos contra el Cáncer para impedir que en el siguiente ejercicio fiscal el presupuesto dirigido a salud vuelva a sufrir un recorte. 
"Tenemos hospitales sin médicos, algunos sobresaturados de pacientes. No hay plazas para doctores —solo se cuenta con mil 720 oncólogos certificados, 60 por ciento son cirujanos— y tampoco para enfermeras. 

"El acceso a medicamentos es una asignatura pendiente; sí se cubren con el Seguro Popular seis tipos de cánceres —próstata, colon y recto, mama, cuello uterino, ovario, infantil—, pero hay 240 tipos", destacó Galindo. 

En los recortes presupuéstales, abundó, "nos dicen que no van afectar a los pacientes, pero por supuesto que sí lo hacen y ya superan los 30 millones de pesos , remarcó tras recordar que solo se destina 6 por ciento del producto interno bruto a salud cuando en otros países ese presupuesto está por arriba de 10 por ciento del PIB. 

"Trabajamos con la diputada Teresa Lizárraga y con otros legisladores en la campaña Curar a México y con @MxS¡nCancer. En las últimas semanas visitamos al área de economía de la Secretaría de Salud y Hacienda para ver lo del presupuesto, esperamos que no lo recorten más", aseveró. 

"Buscamos la trasparencia en el manejo de los recursos", aseveró Galindo durante la conferencia de prensa organizada para dar a conocer el 35 Congreso Nacional de Oncología, el IV Internacional de Oncología, el II Simposio Somera-SMEO y el II Congreso de la Sociedad Civil en Cáncer, del 17 al 21 de octubre en Querétaro. 

Por su parte, Carlos Aranda, miembro del Sociedad Mexicana de Oncología (Smeo) reconoció que a pesar del esfuerzo del gobierno federal, en el Seguro Popular no se han incluido nuevos tratamientos, inmunoterapias y tecnologías. El cáncer se incrementó en el país: aumentó 67 por ciento de 1980 a 2017. 

Otro dato es que 60 por ciento tiene seguridad social del IMSS o Issste y el resto cuenta con Seguro Popular; sin embargo, dos terceras partes de las personas no se acogen a este sistema porque solo se cubren las neoplasias frecuentes. 

Fuente: Blanca Valadez/ Milenio

también te puede interesar