El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

IMSS debe informar sobre la certificación sanitaria de hospitales

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informar el número de hospitales que cuentan con autorización, acreditación y certificación de diversas autoridades sanitarias.

En un comunicado explicó que en respuesta a un particular que solicitó esos datos, la comisionada Areli Cano Guadiana consideró la relevancia de la calidad en la prestación de los servicios médicos, en particular, de aquellos proporcionados en las instalaciones hospitalarias del Seguro Social.

En ese sentido, en el análisis del caso, se advirtió que la dependencia no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes, como la encargada de emitir los programas sobre modelos de calidad y certificación de las unidades médicas.

Areli Cano subrayó que en este caso la transparencia permitirá a la sociedad conocer qué hospitales cuentan con las autorizaciones sanitarias correspondientes, e identificar aquellos otros que, además del cumplimiento jurídico, tienen la acreditación expedida por parte de la Secretaría de Salud.

Ello, a partir de lo cual se puede constatar el cumplimiento satisfactorio de criterios específicos, como los de capacidad, calidad y seguridad para el paciente.

Por lo expuesto, el Pleno del INAI modificó la respuesta del IMSS y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva de los hospitales con autorización por parte de Cofepris, los acreditados por la Dirección General de Calidad y Educación de la Secretaría de Salud y lo certificados mediante otros procedimientos, a fin de que entregue al particular la información solicitada.

 

Fuente: Notimex

también te puede interesar