El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Fue a arreglarse las uñas y le detectaron cáncer

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Una joven manicurista detectó un síntoma de cáncer en una de sus clientes cuando esta acudió a realizarse tratamiento al salón de belleza. Jean Skinner de Sussex Oriental, Reino Unido publicó su historia en su página de Facebook y fue retomado por The Independent. 

La experta en uñas escribió que su clienta le pidió un color de uñas suficientemente oscuro para cubrir una mancha oscura en forma de línea en su dedo. Ella le sugirió que visitara de inmediato a un médico ya que no era normal la mancha. 

La afectada dijo que ya había visitado a otros manicuristas pero que estos le decían que se trataba de una deficiencia de calcio, pero ella le indicó que podría tratarse de un melanoma. 

Cuando su clienta asistió al médico le dijo que efectivamente se trataba de un melanoma muy agresivo que ya se había extendido a sus ganglios linfáticos y que su pronóstico no era bueno. 

Jean Skinner llamó a no ignorar las líneas o manchas oscuras en las uñas, pues si bien podría tratarse de algo normal, este también es un síntoma de algo más grave.

 

¿QUÉ ES EL MELANOMA?

El melanoma es causado por cambios en las células llamadas melanocitos. Estas células producen un pigmento en la piel llamado melanina. La melanina es responsable del color de la piel y del cabello.

El melanoma puede aparecer en la piel normal o puede comenzar como un lunar u otra área que luego cambia de apariencia. Algunos lunares que están presentes al nacer pueden convertirse en melanomas. Los lunares más grandes presentes al nacer están en más riesgo de convertirse en melanoma.

Existen cuatro tipos principales de melanoma:

  • El melanoma de extensión superficial es el tipo más común. Generalmente es plano e irregular en forma y color, con sombras variables de negro y café; es más común en personas de raza blanca.
  • El melanoma nodular generalmente empieza como un área elevada de color azul-negruzco oscuro o rojo-azulado. Algunos no tienen ningún color (melanoma amelanótico).
  • El melanoma lentigo maligno generalmente aparece en las personas de edad avanzada. Es más común en la piel dañada por el sol en la cara, el cuello y los brazos. Las áreas de piel anormal generalmente son grandes, planas y de color marrón con áreas de color café.
  • El melanoma lentiginoso acral es la forma menos común de melanoma. Generalmente ocurre en las palmas de las manos, las plantas de los pies o por debajo de las uñas y es más común en las personas de raza negra.

En raras ocasiones, los melanomas aparecen en la boca, en el iris del ojo o en la retina en la parte posterior del ojo. Se pueden descubrir durante exámenes dentales u oculares. En casos muy excepcionales, un melanoma se desarrolla en la vagina, el esófago, el ano, las vías urinarias y el intestino delgado.

El melanoma no es tan común como otros tipos de cáncer en la piel como el cáncer de las células basales, pero más y más personas están padeciendo melanoma, especialmente los adultos jóvenes.

Fuente: debate.com.mx

también te puede interesar