El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Faltan geriatras en México

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

México tiene una tendencia de envejecimiento acelerado pero un gran déficit de médicos geriatras. 

El Consejo Mexicano de Geriatría (CMG) reveló que sólo hay 401 especialistas certificados para atender la salud de los adultos mayores del País. 

Ayer, en el Día de los Abuelos, expertos del Departamento de Geriatría de la UNAM advirtieron sobre un aumento en las necesidades de atención a la salud de las personas mayores, sobre todo en enfermedades crónico degenerativas como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, osteoartropía degenerativa, enfermedades cardiovasculares^, cerebrovasculares y el cáncer, Carlos D''Hyver, jefe del Departamento de Geriatría de la UNAM, detalló que en este momento se requerirían 2 mil 400 médicos especializados para atender a los casi 12 millones de adultos mayores en el País. 

No obstante, señaló que el IMSS, ISSSTE, la Secretará de Salud y algunos hospitales privados, ofrecen en promedio 75 plazas de geriatría al año. 

Ante esa necesidad, informó que la Facultad de Medicina de la UNAM, a través de su postgrado, modificó el tiempo de estudio de geriatría para que en cuatro años los médicos generales puedan estar capacitados para atender oportunamente a la población. 

Para ello, cuenta con sedes médicas asociadas como el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas, el Hospital General de México, el Hospital de Pemex, el Centro Médico la Raza, la Clínica 72 del IMSS. 

Fuente: Evlyn Cervantes/ Reforma

también te puede interesar