El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Asegura IMSS bajar 89% las quejas por desabasto

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

En lo que va del 2017, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha recibido 511 quejas a nivel nacional por desabasto de medicamentos, lo que representa una baja de 89 por ciento en los últimos cuatro años, aseguró Pedro Rangel, titular de la Unidad de Administración.

Aseguró que gracias a la compra consolidada de medicamentos las quejas han disminuido, pues sólo de enero a agosto de 2013, por ejemplo, se recibieron 4 mil 657 inconformidades.

En su participación en el décimo aniversario de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos, el funcionario explicó que el nueve por ciento de los recursos de la compra consolidada se destina a estos artículos.

Los principales materiales que cubren este tipo de dispositivos, detalló, son los de curación, los radiológicos y los de laboratorio.

Refirió que el monto estimado para la actual compra consolidada por estos artículos es de 4 mil 926 millones de pesos.

"De esta cantidad, 84 por ciento corresponde a material de curación, 7 por ciento a radiológico y 9 por ciento de laboratorio", precisó.

Rangel dio a conocer que los materiales más representativos para esta compra consolidada en material de curación son la solución introarticular, guantes de exploración, gasas, equipo para venoclisis, jeringas, catéter y sondas.

Para los radiológicos, indicó, son los medios de contraste, películas para radiografía y solución para revelado. En el caso de los dispositivos de laboratorio, abundó, son los tubos para recolección de sangre y muestras, frascos para especímenes, tiras reactivas y agujas para recolección de sangre.

Fuente: Natalia Vitela/ Reforma

también te puede interesar