El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Baja 25% población sin acceso a salud

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La población sin acceso a los servicios de salud disminuyó 25 por ciento, al pasar de 25.3 millones de personas en 2012 a 19.1 millones en 2016, aseguró Mikel Arriola, director general del IMSS.

Al presentar en conferencia de prensa los resultados de la evolución de la pobreza, que el Coneval público este miércoles, Arriola dijo que el rubro de salud y seguridad social es la segunda carencia que presenta mayor reducción.

"Esta disminución se debió al aumento en la población afiliada a instituciones públicas, desde luego, al Seguro Popular", sostuvo.

Además, citó, el porcentaje de población con carencia por acceso a seguridad social pasó de 61.2 por ciento en 2012 a 55.8 por ciento en 2016, una disminución de 5.4 puntos porcentuales.

En términos absolutos, esa carencia bajó de 71 millones de personas a 68.4, una disminución de 3.4 millones de personas.

Agregó que el porcentaje de la población ocupada sin acceso a la seguridad social pasó de 63.1 por ciento en 2012 a 57.4 por ciento en 2016, una reducción de 5.7 puntos porcentuales.

Y el porcentaje de población no económicamente activa sin acceso a la seguridad social pasó de 51.2 en 2012 a 45.6 en 2016, 5.6 puntos porcentuales menos.

Mientras que la población de 65 años o más sin acceso a la seguridad social pasó de 2.3 millones de personas en 2012, a 1.4 millones de personas en 2016, una disminución del 40 por ciento.

Para José Narro Robles, Secretario de Salud, la disminución en la falta de acceso a los servicios de salud es motivo de orgullo.

"Hay que ser justos, hay que reconocer los problemas que tenemos, pero también tenemos que reconocer el trabajo, el esfuerzo y los buenos resultados que se tienen. Para mí es un motivo de orgullo", resaltó.

Aunque haya quienes no estén de acuerdo con la forma en que el Coneval mide la pobreza, dijo, no hay duda de que se registran mejoras.

Explicó que el aumento en la cobertura de salud deriva de otras acciones, como los 2.9 millones de empleos que se han creado en esta Administración.

Aseguró que en el Quinto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, que se dará a conocer mañana, se presentarán más datos positivos en materia de salud.

"Hay muchos datos, muchos indicadores que reflejan las mejorías en los niveles de salud de nuestra población. Tenemos rezagos, pero nos estimula muchísimo el que tengamos datos positivos que animan a seguir trabajando", expuso.//REFORMA 

también te puede interesar