El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Prensentan AsISSSTE Infarto, aplicación para reducir muertes

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) presentó este jueves una aplicación para dispositivos móviles que agiliza la atención de una persona que está sufriendo un infarto, con lo que se reducirá la mortalidad por esa causa. 

En la ceremonia de presentación de esta app, realizada en la sede de la institución, su director general, José Reyes Baeza Terrazas, dijo que el propósito de AsISSSTE Infarto, es acercarse a la meta de la Federación Mundial del Corazón de reducir 25 por ciento la mortalidad por infartos para 2025.

"El propósito es eficientar tiempos de respuesta para bajar la mortalidad de quienes presentan este cuadro de infarto agudo al miocardio; lograr que el paciente en los primeros minutos esté trombolizado, y en 30, 60 o 90 minutos pueda estar en una sala de hemodinamia para restauración ventricular", destacó.

Ante el secretario de Salud, José Narro Robles y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, señaló que ha llevado tiempo desarrollar este protocolo, pero ya una vez en funciones en el mayor número de unidades tendrá un impacto importante en este tema de enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de mortalidad en el país y en el mundo.

Esta aplicación, ya disponible para el sistema android, y en dos semanas para IOS, funciona de la siguiente manera: después de que el derechohabiente baja la app y proporciona su RFC y CURP, aparecerá un cuestionario para llenar con sus datos clínicos, medicamentos que toma y alergias.

En cuanto se presenten síntomas de un infarto se emitirá una alerta, el paciente podrá ver en el dispositivo un mapa para llegar al hospital más cercano y en ese centro de salud se activará también la alarma para atender en minutos al paciente.

Los familiares que hayan sido dados de alta en el protocolo podrán recibir también la alerta para acompañar al paciente, a quien en primera instancia se le realizará un electrocardiograma, se le aplicará un antitrombótico vía intravenosa y posteriormente se le canalizará a hemodinamia.

Otro punto importante es que la aplicación emitirá un mensaje diciendo: "Conserva la calma, si tienes a la mano una aspirina tómatela", lo anterior debido a que este medicamento reduce la formación de placa en las arterias y contribuye a evitar infartos.

Fuente: Notimex

también te puede interesar