El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Crecen muertes ligadas a diabetes

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Pese a que en 2013 se echó a andar la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, no se reportan avances en la materia en el Quinto Informe de Gobierno.

De acuerdo con el reporte del Ejecutivo, la tasa de mortalidad por diabetes creció de 81.4 decesos por cada 100 mil habitantes en 2015 y se espera que 2017 cierre con 87 por cada 100 mil habitantes.

Además, en los últimos dos años la prevalencia de diabetes en adultos se mantuvo en 9 por ciento.

Sobre obesidad y sobrepeso, principales factores vinculados a la diabetes, el documento sólo reporta que disminuyó 0.8 por ciento en menores de 5 a 19 años, pero no consigna los indicadores de los adultos.

Por otra parte, debido a que México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente, entre los países de la OCDE, la actual Administración lanzó en 2015 la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, sin embargo, el informe tampoco ofrece datos sobre esta problemática.

Ello pese a que recientemente José Narro, titular de la Secretaría de Salud, aseguró que ya se había registrado una disminución de casos de embarazos entre menores.

Otro tema ausente fue la muerte materna. En este caso México no ha logrado alcanzar las metas del milenio que se había impuesto en la materia y en el documento los datos consignados son hasta 2015 y no hay información disponible de 2016 ni de 2017.

Sobre adicciones no se consignaron datos estadísticos. El informe únicamente reporta que hay un aumento del consumo de alcohol y mariguana, principalmente entre adolescentes y adultos.//REFORMA 

también te puede interesar