El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Pacientes renales, abandonados........ ¡a la buena de Dios!

Por: Adriana Rodríguez

El 78 por ciento de los pacientes con este padecimiento no reciben terapia adecuada, afirmó Noemí Cortés, licenciada en Medicina y gerente médico de PwC en México, pese a esto, el país gasta mucho en tratamientos pero no en medidas para prevenir la enfermedad.

“La Insuficiencia Renal Crónica (IRC) en nuestro país es un serio problema de salud pública, originado principalmente por enfermedades crónico degenerativas mal controladas, principalmente Diabetes Mellitus (DM) e Hipertensión Arterial Sistémica (HAS); lo que implica un gasto dramático para el paciente y el sistema de salud en general”, dijo.

El tratamiento de la Insuficiencia Renal Crónica se realiza a través del Tratamiento de Reemplazo Renal (TRR), que está conformado por tres modalidades: diálisis peritoneal, hemodiálisis y trasplante renal; este último procedimiento está reservado a los pacientes más graves. Sin dejar a un lado la enfermedad de base, la cual debe estar en estricto control.

En la actualidad, la cantidad de personas en TRR en México es de 52 mil aproximadamente; de las cuales el 80 por ciento son tratadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta institución estima una incidencia de pacientes con IRC de 377 casos por millón de habitantes y una prevalencia de mil 142.

En esta misma entidad, en el año 2009 la IRC ocupó el tercer lugar en el gasto por padecimientos, con una inversión de 4,712 millones en una población que representa el 4 por ciento de sus derechohabientes, lo cual nos deja claro el gasto tan importante que significa un paciente con este problema.

En ese mismo año, 2009, la Secretaría de Salud (SSa) informó que solo el 22 por ciento de los pacientes que requieren TRR realmente lo reciben; es decir, un 78% de pacientes con el padecimiento no acceden a esta terapia, lo cual en el cálculo equivale a 236,000 personas en esta situación.

Este razonamiento nos permite ver la necesidad de ampliar la cobertura para poder otorgar tratamiento cada vez a más pacientes nefrópatas. Sin embargo, el tratamiento es de costos elevados. En el estudio de la SSa se comenta que el costo anual estimado por tratar a este 22 por ciento de pacientes es de 7 mil 550 millones de pesos aproximadamente, si cubriéramos el cien por ciento de estos pacientes el costo se elevaría a 34 mil millones.

He aquí una importante razón por la cual la prevención es de vital importancia para el futuro de nuestro sistema de salud y obviamente para el propio bienestar de nuestra población. Es momento de realizar estrategias para evitar un futuro sombrío.

Actualmente el número de pacientes diabéticos, hipertensos y con sobrepeso u obesidad está en aumento; de la mano por supuesto con la IRC, la cual recordemos que es una complicación de las tres patologías mencionadas previamente; por lo que una estrategia de prevención y adecuado control de estas enfermedades impactará de manera directa en la prevalencia e incidencia de las nefropatías.

también te puede interesar