El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Agencias estatales de salud, en la mira

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La Secretaria de Salud (SS) tiene en la mira a dependencias del sector en entidades del país, por no haber presentado en tiempo y forma las cuentas claras que establece la ley, por esto se integra información en varios rubros para presentar la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR), indicó el secretario del ramo José Narro Robles. 

El funcionario afirmó, sin embargo, que más de 90 por ciento de los recursos asignados a las secretarías de salud en las entidades del país están plenamente comprobados, pero hay algunos casos que no. 

Entrevistado al término de la ceremonia por el XXV aniversario de la Comisión Nacional de Bioética (Conbioética) que se efectuó en el Museo Nacional de Antropología e Historia, Narro Robles precisó que se trata de faltas de comprobación en el uso de los recursos. 

Señaló que "este país ésta cansado, la gente está harta de ver el uso inadecuado de los recursos públicos; y en el caso de la secretaría de salud, la instrucción que he dado a mis colaboradores, el compromiso que he establecido con los y las secretarias de salud de las entidades federativas, es avanzar en la comprobación de los recursos públicos para el sector". 

El secretario indicó que corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar por qué no se presentaron las comprobaciones del uso de los recursos en el sector médico, ya que ha sostenidoreuniones de trabaj o con el actual titular de la PGR, Raúl Cervantes, y con sus colaboradores, para saber cómo van los procesos sobre las denuncias presentadas por la SS ante la dependencia, porque se "habla de cantidades importantes". 

Narro Robles declinó mencionar qué secretarías de salud en las entidades del país sean investigadas, porque no son denuncias que investigan a un solo responsable, sino que señalan los hechos y que" hablamos de recursos económicos importantes. No voy a decir que entidades porque si no, se entorpecen las investigaciones", admitió el secretario de salud. 

Detalló que los recursos federales investigados son principalmente en los rubros de programas centrales, del Seguro Popular, contra las adicciones, en algunos programas preventivos, recursos no demostrados en su aplicación en medicamentos, material de curación y material de laboratorio. 

"Se incluyen el caso de Veracruz, las denuncias presentadas en octubre del año pasado, y las más recientes que fueron de marzo de 2017", concluyó Narro Robles. 

Fuente: Pedro Montes de Oca/ Capital México

también te puede interesar