El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Planea tu retiro

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

¿Has pensado en tu futuro? Si no lo has hecho es momento de que pongas manos a la obra y te visualices en la etapa de tu jubilación y cómo la piensas vivir. Si quieres tener tranquilidad económica en esa etapa de tu vida, entonces necesitas ser previsor y contar con los ahorros necesarios para que cuando llegue ese momento, tengas los elementos para disfrutarla. 

El retiro laboral o la jubilación es esa etapa de la vida en la que dejas de trabajar, pues tu tiempo laboral concluyó, pero para pasarla bien, debes de comenzar ahorrar desde tu juventud. 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda que lo más adecuado para que la jubilación no te agarre desprevenido, es elaborar un plan de ahorro para tu futuro. 

En caso de que no estés afiliado a algún organismo como el IMSS o el ISSSTE, la Condusef indica que puedes "contratar un plan privado de retiro con una aseguradora, o abrir una cuenta individual de ahorro para el retiro en la Afore de tu preferencia. También puedes hacer aportaciones adicionales que cuentan con altos rendimientos, son deducibles de impuestos y flexibles, ya que las haces de acuerdo a tus posibilidades y cada vez que lo elijas". 

En su artículo ¡Comienza ahora!, la Comisión hace énfasis en la importancia de tener una educación financiera para todos los sectores de la sociedad, y si los recursos se planean desde la juventud, más fácil será tener una economía estable. 
No obstante, destaca que el estudio Cultura Financiera de los jóvenes en México, llevado a cabo por la UNAM y Banamex en 2014, revela que apenas el 52% de los jóvenes sigue el hábito del ahorro con cierta regularidad. 

Además de que "el 87% de los jóvenes no tiene un ahorro para su retiro, incluso 61% ni siquiera ha pensado en lo necesario que es hacer un ahorro para su retiro. Al 56% no le sobra dinero a fin de mes, mientras que sólo 11% deposita sus ahorros en una Institución Financiera". Para disfrutar del retiro laboral la Condusef recomienda: • Plan financiero: elaborar un presupuesto, diario, semanal o mensual, en el que debes prever gastos fijos y variables considerando los ingresos que tendrás. 

• Planificar y estar consciente del destino que darás a tu dinero a gastar cada mes. Si tus egresos son mayores a tus ingresos, no tendrás finanzas sanas, por lo que tienes que llevar control de todo tu presupuesto. 

• Cuando planifiques tu presupuesto, tienes que priorizar tus gastos: vivienda, alimentación, cuidado de la salud, ropa y esparcimiento, sin olvidarte de la inversión y el ahorro, que serán de mucho beneficio para tu jubilación. 

Por su parte, la AMAFORE (Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro), señala que: bajo el sistema de pensiones actual, es indispensable el involucramiento responsable de cada persona en la formación de su ahorro y en la planeación de su retiro, ya que la pensión que recibirá al concluir su ciclo laboral, dependerá exclusivamente de lo que haya ahorrado en su cuenta individual. • Infórmate Para facilitar el ahorro para el retiro, y que los trabajadores puedan hacer aportaciones voluntarias sin complicaciones, las Afores ofrecen diversas modalidades hacer depósitos en el ahorro voluntarlo: • Domiciliación » Depósitos en ventanilla * Transferencias electrónicas » Aportaciones a través de tiendas de conveniencia 7-Eleven, Círculo K, Extra » Sucursales Telecomm y Bansefi # Descuento vía nómina s? App Transfer Información: Amafore.org En México, el 30% de la población tiene entre 15 y 25 años de edad, y poco más de la mitad no ha pensado ahorrar para su vejez

Fuente: Aracely Calva/ El Universal

también te puede interesar