El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Científicos hallan que virus Zika ayudaría contra el cáncer cerebral

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El Zika puede provocar que los bebés nazcan con daño cerebral severo, sin embargo un equipo de investigadores estadunidenses encontró altas probabilidades de que el virus ayudaría a combatir los tumores cerebrales en adultos.

El virus, que llegó a Sudamérica desde Polinesia hace alrededor de cuatro años, es más peligroso en mujeres embarazadas ya que puede causar a sus bebés microcefalia (cabezas anormalmente pequeñas) y problemas neurológicos asociados, incluso aumentar la tasa de abortos involuntarios.

A diferencia de la mayoría de virus, el Zika pasa de la sangre al cerebro, donde infecta y mata a las células madre, teniendo graves efectos sobre el desarrollo cerebral, y justo esa capacidad resultaría útil para combatir los mortales cánceres cerebrales, la mayoría causados por mutación de esas células.

Jeremy Rich, de la Universidad de California, San Diego, y su equipo probaron el virus Zika en glioblastoma, el tipo más común de cáncer cerebral y uno de los más difíciles de tratar, incluso después de la cirugía y otras terapias, y por lo general causa la muerte dentro de un año tras el diagnóstico.

Los científicos descubrieron que al exponer muestras de un glioblastoma humano (tumor de crecimiento rápido) en un plato con un cultivo de virus Zika, éste destruyó las células madre del cáncer, las cuales suelen matar a una persona ya que pueden volverse resistentes a todos los tratamientos disponibles.

El equipo también probó el virus en células cerebrales ordinarias de adultos sin cáncer y encontraron que no infectó este tejido, lo que puede explicar por qué el Zika raramente causa problemas en personas adultas.

A continuación, los investigadores efectuaron pruebas en ratones implantados con glioblastomas y descubrieron que normalmente esos roedores morían dentro de un mes, pero los inyectados con Zika vivieron más tiempo, con cuatro de nueve vivos todavía a los dos meses.

El grupo investigador aún analiza cómo esto se traduciría a las personas, ya que la enfermedad afecta a los ratones de manera diferente que a los humanos, pero por el momento carecen de planes para comenzar a probar Zika en personas con cáncer cerebral.

Por lo pronto, los resultados de la investigación –publicados en The Journal of Experimental Medicine- mostraron que aunque se trata de un virus devastador para los bebés podría ofrecer un sorprendente y nuevo tratamiento para combatir el cáncer cerebral en adultos.

Fuente: Notimex

también te puede interesar