El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Alertan riesgo de diabetes en indígenas

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La diabetes mellitus es una de las principales causas de muerte de mujeres de 15 a 49 años hablantes de lengua indígena, advirtieron expertos del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

En el informe "El Derecho a la Protección de la Salud de las Mujeres Indígenas en México: Análisis Nacional y de Casos desde la Perspectiva de Derechos Humanos", explicaron que la ingesta de azúcares y bebidas carbonatadas provoca este padecimiento crónico, el cual trae consecuencias irreversibles como la discapacidad o la muerte prematura.

El documento, realizado en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y presentado hoy, aborda los métodos cualitativos y cuantitativos aplicados a grupos de mujeres de la Montaña de Guerrero, la Sierra Tarahumara y El Nayar.

Otros problemas de salud que registran estos grupos vulnerables son el cáncer cervicouterino, la cirrosis y enfermedades crónicas del hígado.

Además, infecciones respiratorias agudas bajas y tumores malignos del cuello del útero y de las mamas.

Expusieron que el perfil epidemiológico de las mujeres en Chiapas es diferente para los grupos indígenas y el resto de la población, puesto que, por ejemplo, como la primera causa de muerte de mujeres en edad reproductiva están las infecciones intestinales.

Identifican feminicidios en Guerrero
La investigación reveló que en Guerrero los feminicidios son la primera causa de muerte de todos los grupos de mujeres con tasas mucho más elevadas que el promedio nacional.

Informaron que en esta entidad, amenazada por la violencia, los asesinatos de mujeres ocurren hasta cinco veces más en los municipios de hablantes de lengua indígena.

El VIH aparece en el tercer lugar en los municipios con más del 70 por ciento de hablantes de lengua indígena; en tanto que la hemorragia obstétrica se ubica también entre las primeras cinco causas de muerte.

Fuente: Arcelia Maya/ Reforma

también te puede interesar