El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Batean iniciativa pro cannabis

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente una iniciativa ciudadana del PRD que pretendía despenalizar el consumo recreativo de la mariguana.

El árbitro electoral comunicó hoy a la Mesa Directiva del Senado que la propuesta no reunió las firmas necesarias para impulsar la aprobación de una "Ley General para regular los diversos usos de la cannabis" por la vía de la iniciativa ciudadana.

El proyecto fue presentado al Senado el pasado 4 de julio por la agrupación Jóvenes del PRD con el respaldo de 123 mil 790 firmas y fue enviado al INE para que verificara los datos registrales de los ciudadanos que expresaron su apoyo.

El artículo 71 de la Constitución establece que se debe reunir el respaldo de al menos el 0.13 por ciento de la Lista Nominal de electores.

En un oficio firmado por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, el INE reportó que, al corte del 5 de julio de este año, el Listado Nominal constaba de 85 millones 903 mil 615 registros, de modo que el 0.13 por ciento requerido equivalía a 111 mil 675 registros.

Tras hacer un cotejo de las firmas presentadas por el PRD, el órgano electoral únicamente corroboró la existencia de 80 mil 114 registros en la Lista Nominal.

"Como se puede observar, con la cantidad de registros encontrados en la Lista Nominal de Electores y que respaldan dicha iniciativa, no se alcanza a cubrir el porcentaje requerido de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores equivalente al 0.13 por ciento", se indica en el oficio del INE.

La Presidencia de la Mesa Directiva instruyó devolver el proyecto a sus autores y lo declaró como asunto concluido.

Fuente: Zedryek Raziel/ Claudia Guerrero/ Reforma

también te puede interesar