El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Señalan fallas en hospitales estatales

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La infraestructura, equipamiento y recursos humanos en hospitales de los estados no es suficiente o no es eficaz, por lo que los pacientes acuden a los nosocomios federales en demanda de atención básica, alertó Javier Lozano Herrera, director general de Gestión de Servicios de Salud del Seguro Popular.

Detalló que los pacientes de los estados acuden a los hospitales federales principalmente por partos, cesáreas, males vesiculares y apendicitis, que deberían atenderse en instituciones locales.

"Estamos viendo embarazo. No estamos hablando de cosas muy complejas", apuntó en entrevista.

Además, indicó, en el primer nivel de atención el gasto es ineficiente hasta en 40 por ciento.

"El mayor gasto que tiene el sistema de protección social en salud está dado exactamente en el segundo y tercer nivel de atención, porque el primer nivel no está dando la contención", advirtió.

Planteó por ello que los recursos se etiqueten por persona, y no por programa.

"Nosotros hacemos las supervisiones y lo tenemos documentado y a (los hospitales federales) les están llegando cada vez más crónico degenerativos, con más problemas. ¿Y qué es lo que sucede? Que el paciente no le llega la metformina, no hay tiras reactivas, y no le hacen su hemoglobina glicosilada y así podría agarrar cada una de las enfermedades", detalló.

"El gran paso que tiene que dar el sistema de protección en salud es que en lugar de que se pague por programas, se debe pagar por persona".

Explicó que los estados, al no tener una buena planeación, dedican recursos más hacia ciertas áreas que otras, y lo que se deja de hacer en la prevención en forma adecuada hace que impacte para que la enfermedad avance o no se detecta en forma temprana. //Reforma 

también te puede interesar