El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Más candados a retiros por desempleo

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) alista nuevos candados a los retiros por desempleo que realizan los trabajadores de su cuenta de ahorro para el retiro.

Hasta ahora se puede retirar hasta el 10% del saldo acumulado en su cuenta de ahorro para el retiro en caso de pérdida laboral; estas disposiciones se pueden hacer cada cinco años.

A decir de Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar, los trabajadores atentan contra su pensión cada vez que hacen un retiro por desempleo, por lo que propone ampliar el plazo para hacer estos retiros.

"Estar retirando dinero de la cuenta afore cada cinco años no es conveniente, por lo que debe ampliarse ese periodo de ocho o hasta 10 años", dijo Carlos Ramírez.

Recordó que cada que se hace un retiro por desempleo se descuentan semana de cotización a la seguridad social; de ahí la preocupación de la Consar, ya que se hace más difícil para un trabajador formal cumplir con el requisito mínimo de cotización para alcanzar una pensión.

Hay que recordar que para que un trabajador pueda acceder a una pensión mínima garantizada, en caso dé no tener los recursos suficientes para contratar una renta vitalicia al momento de su retiro, debe tener al menos mil 250 semanas de cotización a la Seguridad Social.

En contra

Cumplir con este requisito, es complicado para gran parte de los trabajadores mexicanos, debido a la intermitencia que tienen entre un empleo formal y la informalidad a la que recurren al no tener trabajo.

El año pasado, se hicieron retiros por desempleo por casi 10 mil millones de pesos, y para este año se espera que sea retirada una cifra similar, comentó Carlos Ramírez.

"No se trata de eliminar este derecho que tienen los trabajadores, pero sí de espaciar más el tiempo", para tratar de reducir el impacto negativo que se general al momento de la jubilación, dijo.

Recordó que a pesar de que existe la posibilidad de recuperar las semanas de cotización, al devolver el dinero que fue retirado, muy pocos trabajadores lo hacen; por eso, dijo, es necesario pensar en otras medidas.

No obstante, poder hacer una ampliación en el periodo de retiro de estos recursos, requeriría de un cambio en la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro y que esta sea aprobada por el Congreso de la Unión, por lo que de momento sólo se aplicarán otras medidas para reducir los retiros por desempleo.

Fuente: Carolina Reyes/ Excélsior

también te puede interesar