El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Cancerología adquiere equipo vanguardista para diagnóstico

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El Instituto Nacional de Cancerología (InCan) cuenta con un novedoso equipo llamado Ciclotrón IBA, mediante el cual se agilizará el diagnóstico de distintos tipos de cáncer al producir sus propios radiofármacos.

Durante la presentación de este equipo, el director general del InCan, Abelardo Meneses, dijo que se adquirió en Bélgica y su costo fue de 95 millones de pesos, pero con él se podrá ahorrar 70 por ciento de lo que se le pagaba a la UNAM por el uso de su ciclotrón.

A la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se le pagaban mil 800 pesos en promedio por paciente, y al producirse en el InCan los radiofármacos, tendrán un costo de entre 400 y 500 pesos.

Los radiofármacos son sustancias que se utilizan en estudios de tomografía por emisión de positrones (PET), surgen de una combinación de flúor 18 o carbono 11 con algunos medicamentos específicos, posteriormente se le inyectan al paciente y actúan como rastreadores de células tumorales.

Osvaldo García, encargado de la operación de este equipo único en México y Centroamérica, precisó que el Ciclotrón podrá utilizarse en pacientes con cáncer de mama, de pulmón, linfomas, gástrico, colorrectal y próstata, para determinar el tipo de células del tumor y para que los médicos tratantes decidan la mejor terapia.

Se espera que en dos semanas ya se estén realizando los primeros diagnósticos en pacientes. 

Fuente: Notimex

también te puede interesar