El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Adelanta IMSS construcción de hospital en Tapachula, Chiapas

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, adelantó la puesta en marcha de la construcción del Hospital General de Zona 1 en esta ciudad, con inversión superior a los mil 400 millones de pesos que beneficiará a 228 mil 706 derechohabientes.

Resaltó que el presidente Enrique Peña Nieto ha volteado hacia Chiapas, como nunca antes, y en la actual emergencia por el sismo, medio gabinete está en la entidad y hoy se inicia aquí una de las obras más grandes del IMSS.

Sobre el terreno en que será construido, expuso que la obra es parte del compromiso presidencial para construir 12 hospitales en la presente administración.

Durante la colocación de la primera piedra del nosocomio, cuyo inicio de trabajos estaba programado para el mes próximo, resaltó que para Chiapas el compromiso sexenal de la federación fue invertir mil 563.3 millones de pesos y el 90 por ciento del monto se aplicará este año y en 2018.

Acompañado del gobernador, Manuel Velasco Coello, trabajadores y derechohabientes del IMSS, resaltó que el hospital contará con 180 camas censables y 113 no censables, seis quirófanos y 40 especialidades.

Tendrá capacidad de otorgar hasta 540 mil consultas al año en especialidades como cardiología, pediatría, oncología, geriatría, urología, maxilofacial, medicina interna, terapia intensiva, entre otros, también contará con auxiliares de diagnóstico como imagenología, laboratorio, banco de sangre y anatomía patológica.

El titular del IMSS, responsable federal de coordinar los esfuerzos institucionales ante el sismo del pasado jueves en 19 municipios de la región serrana, destacó el servicio en siete nuevas especialidades en el nosocomio que sustituirá al anterior hospital.

Entre ellas, terapia intensiva pediátrica, patología clínica, proctología, neonatología, neumología, angiología y endoscopía.

Ante el alcalde de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, ponderó la entrega en esta administración de 18 unidades médicas móviles, cuando antes de 2012 no había, además de la construcción de cuatro unidades médicas rurales en el último año.

También, abundó Mikel Arriola, se amplió el número de ambulancias, al haberse entregado ocho de manera reciente y cinco más a través de IMSS-Prospera, por lo cual se cuenta con 36 en todo el estado.

En Chiapas, precisó, se da atención a 921 mil 986 derechohabientes mediante 31 unidades médicas familiares, cuatro hospitales de segundo nivel y una unidad médica de atención ambulatoria.

Con esta infraestructura y trabajo de médicos, enfermeras y personal administrativo, se otorgan en todo el estado seis mil 640 consultas en un día, de las cuales 72 por ciento las abarca medicina familiar.

En esta región al sureste de Chiapas y colindante con Guatemala, apuntó que el IMSS da atención a 19.2 millones de trabajadores asegurados en México y a diario destina una inversión por mil 200 millones de pesos.

La magnitud de la atención, puntualizó, alcanza cada día 490 mil consultas; mil 137 partos; cuatro mil operaciones; 57 mil urgencias y 205 mil niños en guarderías.

Lo anterior, a través de una infraestructura que abarca 36 hospitales de tercer nivel; 352 nosocomios de segundo nivel; cinco mil 818 clínicas y seis mil 206 unidades médicas.

Añadió que la empresa Prodecom se adjudicó la licitación en un proceso competido con las mejores empresas de México.

En tanto, el gobernador Manuel Velasco expuso que su administración donó el terreno para el hospital, con el fin de unir esfuerzos en ambos órdenes de gobierno.

Tras colocar la primera piedra junto al titular del IMSS mencionó que la emergencia por el terremoto sigue en Chiapas, por lo cual agradeció la presencia del gobierno federal con funcionarios que permanecen en el estado para coordinar apoyos a la población.

Por otra parte, en el municipio de Mazapa de Madero, la titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Adriana Obregón, entregó junto con funcionarios de Sedesol y Salud estatal, paquetes de ayuda humanitaria y se constató el reforzamiento de la atención medida a la población.

Fuente: Grupo Fórmula

también te puede interesar