El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Quirófano en el IMSS crujía por sismo, cirugía a corazón abierto no se suspendió

Por: Arturo Rivero

 

A las 23:49 de la noche del jueves 7 de septiembre, médicos y enfermeras del IMSS buscaban salvar la vida de una niña de 9 años con falla cardíaca severa; a las 23:49 horas el quirófano ubicado en el séptimo piso del Hospital General del Centro Médico Nacional la Raza crujía por el terremoto de 8.2 grados Richter que sacudía la Ciudad de México.

Una sacudida que atrajo los peores recuerdos de 1985, sin embargo, el cuerpo médico que en ese momento cumplía 5 horas de cirugía, de luchar por la vida de esta pequeña apostaron por quedarse en las alturas y mantener su convicción de vencer a la muerte que acechaba a la derechohabiente.

Al producirse el movimiento telúrico se pusieron en marcha los protocolos y las brigadas de emergencia se activaron de manera oportuna. Los pacientes  y familiares, así como personal del nosocomio, fueron evacuados.

El director de esta Unidad Médica de Alta Especialidades, Guillermo Careaga Reyna, explicó que la causa del problema y gravedad de la menor fue por infección en un injerto colocado a la paciente hace cinco años para corregir una cardiopatía congénita.

Aún durante el sismo, en todo momento, el equipo de cirujanos, enfermeras, anestesiólogos y técnicos, encabezados por el doctor David Arellano Ostoa, jefe del Departamento de Cirugía Cardíaca Pediátrica, mantuvo la calma y continuó la operación a pesar de que ya había finalizado la jornada laboral de la mayoría del personal.

La señora Jessica Hernández Díaz, madre de la niña, manifestó su sorpresa por el profesionalismo y compromiso del personal del IMSS, pues a pesar del sismo no interrumpió la cirugía que salvaría la vida de su hija.

La menor permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos y recibe atención especializada, donde se evalúa que deje de estar intubada y comience con dieta líquida, para continuar su recuperación. 

Se consumó el milagro de la niña. Vive. Y con ella, el ejemplo profesional de médicos y enfermeras que supieron sobreponerse a sus miedos para juntos, escribir esta historia digna de contarse. 

 

también te puede interesar