El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Gasto en pensiones es insostenible

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, llamó a orientar el gasto en 2018.

Señaló que, si bien se observa en el Paquete Presupuestal el compromiso de reducir el ritmo de crecimiento y el saldo de la deuda, así como alcanzar un superávit primario de 0.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que coadyuva a la confianza en la estabilidad de las finanzas públicas en corto plazo, hay inercias que se aprecian en tres problemas sociales.

De Hoyos Walther refirió que entre ellos, el gasto en pensiones se vuelve cada vez menos sostenible.

"En los últimos seis años, el presupuesto de las pensiones contributivas ha crecido 37.3 por ciento, y las no contributivas ha caído 24 por ciento, lo que implica dar privilegio al pago de pensiones de mayor monto a los deciles más altos de la distribución de ingresos del país", afirmó.

Asimismo, el gasto público en salud, medido con proporción del PIB, que es la mejor forma de comparar objetivamente con años anteriores, sigue con tendencia a la baja, dado que en 2013 era equivalente a 3.5 por ciento del PIB, para el año 2018 se propone asignar a este rubro 568 mil 577 millones de pesos, equivalentes tan sólo a 2.5 por ciento del propio indicador.

"Ademas, la asignación de recursos es regresiva: el recorte de 4.6 por ciento a la Secretaría de Salud, y de 3 mil 019 millones de pesos al Seguro Popular, tienen mayor incidencia en la población de menores ingresos, mientras que al IMSS y al ISSSTE, que atienden a poblaciones con un mayor nivel de ingresos, se les aumenta su presupuesto en 6 mil 420 y 21 millones de pesos, respectivamente", señaló.

Cuestionó los recortes en materia educativa, sobre todo en educación superior, la que más productividad genera.

Para 2018 se propone destinar a este rubro una cifra de 1.4 por ciento inferior a la aprobado para el año 2017. En los últimos seis años, el presupuesto de las pensiones contributivas ha crecido 37.3 por ciento, y las no contributivas ha caído 24 por ciento", dijo el Presidente de la Coparmex. //Fuente: Capital de México 

también te puede interesar