El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Alertas de texto a diabéticos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Secretaría de Salud pondrá en marcha en el primer trimestre de 2016, el programa piloto de salud móvil (mSalud) que consistirá en enviar mensajes de texto informativos a los teléfonos móviles de cinco mil pacientes diabéticos, a fin de que mantengan un mejor control de su enfermedad y eviten o retarden las complicaciones.

Destacó que los mensajes funcionarían como una especie de alerta para los pacientes, y estarían compuestos por textos como: "No olvides tomar medicamentos", "Revisa tu nivel de glucosa", "Recuerda que debes caminar 30 minutos al día", medidas, dijo que ayudarán al paciente a tener mejor control de la enfermedad.

La primera etapa del proyecto salud móvil mSalud, para la prevención, el diagnóstico oportuno y el control del sobrepeso/obesidad y diabetes tipo 2, iniciará con pacientes atendidos en instituciones del sector salud de cinco estados del norte de la República.

Así lo informó el director general de Promoción de la Salud, Eduardo Jaramillo Navarrete, quien explicó que el proyecto es el resultado del trabajo coordinado del sector público, privado y de la sociedad civil, para hacer atender el principal problema de salud pública que enfrenta el país, como son las enfermedades crónicas no transmisibles y forma parte de las acciones contempladas en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Jaramillo explicó que este proyecto tiene como objetivo utilizar tecnologías móviles para prevenir y mejorar el control de estos padecimientos, además de que faciliten y mejoren la accesibilidad a los diferentes servicios que brindan las unidades médicas.

El director general de Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud que encabeza la doctora Mercedes Juan, dijo que el mundo se mueve hacia una mayor conectividad y la medicina tiene que aprovechar las plataformas tecnológicas para ser más eficientes y reducir costos.

Por su parte, la doctora Lucero Rodríguez, directora de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables, mencionó que una segunda etapa de mSalud iniciaría en el mes de octubre en la que se incorporarán pacientes con factores de riesgo como sobrepeso y obesidad.

Explicó que este proyecto de Salud Móvil es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, y se plantea a cuatro años las siguientes metas: Realizar prevención de sobrepeso, obesidad y diabetes a través de mSalud, alcanzando al menos al 30 por ciento de la población, mediante mensajes de texto o aplicaciones móviles; reducir el número de población mexicana con diabetes sin diagnóstico establecido, y mejorar el diagnóstico y control de la diabetes tipo 2 en México.

 

también te puede interesar