El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Hay más de 21 mil a la espera de una donación de órgano

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La cultura de la donación de órganos avanza en México, pero aún no es suficiente, ya que también la demanda es mayor y, actualmente, 21 mil 343 personas están en espera de un órgano o tejido para mejorar sus condiciones de vida e, incluso, para preservarla.

Iván Basilio de Leo, urólogo y transplantólogo del Hospital Sedna, dijo que en nuestro país, cada año se pierden miles de vidas ante una creciente demanda de trasplantes asociada, entre otros factores, a la epidemia de obesidad y el aumento de las patologías crónicas, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Así como al aumento de sus complicaciones, entre las más frecuentes, la insuficiencia renal crónica y las enfermedades hepáticas.

En el primer trimestre del 2017, agregó, se han realizado 754 trasplantes de riñón, 812 de córnea, 45 hepáticos, siete de corazón. En total, han sido 524 donaciones concretadas de órganos y tejidos de personas fallecidas.

“El trasplante se considera la mejor solución en caso de insuficiencia terminal de algún órgano, y cada vez más es reconocida como tal. Por ejemplo, la insuficiencia renal terminal sólo se puede remediar mediante un trasplante renal, de lo contrario el paciente morirá o estará obligado a someterse a diálisis durante años”, indicó.

De acuerdo con el informe del primer semestre de 2017 del Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes, en México existen: 13 mil 87 pacientes en espera de recibir un riñón; siete mil 799, córnea; 399, un hígado; 52 necesitan un corazón y seis, un riñón-páncreas. //Notimex 

también te puede interesar