El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Produce dolor de cabeza pérdidas económicas

Por: Adriana Rodríguez

El estrés y estilo de vida en la ciudad ocasionan que uno de cada 20 adultos sufra dolor de cabeza, lo que afecta la productividad de las personas y produce pérdidas económicas.

El dolor de cabeza o cefalea es uno de los padecimientos más comunes del sistema nervioso. En las grandes ciudades donde se generan altos niveles de estrés prolongado las personas pueden fatigarse o dañar al cuerpo hasta el punto de un mal funcionamiento.

Ligia Sequeira, Gerente Médico de Pfizer Consumo, explicó que las cefaleas más frecuentes son causadas por tensión muscular en los hombros, el cuello, músculos de la cara y pueden estar relacionados con el estrés, la depresión, la ansiedad, un traumatismo craneal o sostener la cabeza y el cuello en una posición anormal.

La doctora Sequeira aseguró que el 88 por ciento de las mujeres y 69 por ciento de los hombres de la población mundial tienen dolores de cabeza por tensión en algún punto de sus vidas.

“Llevar un estilo de vida activo, el poco tiempo para relajarse y la presión con que vivimos día con día sobre todo en las grandes ciudades, ocasiona que presentemos dolor y por lo tanto, bajo rendimiento en nuestras actividades cotidianas” señaló la especialista.

La productividad se ve afectada “cuando una persona presenta un dolor de cabeza puede resultar molesto e incapacitante y dependiendo del tipo de dolor, causar un sufrimiento considerable; además puede reducir su calidad de vida e incide negativamente en su economía, pues requiere de más tiempo para hacer una tarea”.

“Tan sólo en Estados Unidos, se estima que en 2014, hubo pérdidas anuales de 17 mil millones de dólares por disminución de la capacidad de producción y 6 mil millones por enfermedades relacionadas con el estrés”, afirmó la doctora Sequeira.

también te puede interesar