El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Olvida sistema de salud a jóvenes

Por: Adriana Rodríguez

El 78.6 por ciento de los mexicanos reportó tener acceso a algún sistema de protección en salud, sin embargo, los jóvenes representan la franja más amplia sin protección social, revela el libro “Población no asegurada”, del doctor Rafael Lozano, catedrático mexicano de la Universidad de California.

Entre la población reportada como sin cobertura de protección en salud, una característica destacada fue que se trata de jóvenes; contrastando con el total de la población, aquellos sin protección en salud se concentraron entre los 15 y 30 años.

“Alcanzaron el mayor porcentaje entre los de 20 y 24 años. Si se consideran en particular los jóvenes que ya no asistían a la escuela y que reportaron no trabajar, el mayor porcentaje de los que no contaron con protección en salud se ubicó entre los 25 y 29 años”, indicó.

Por tanto, dirigir estrategias de afiliación hacia los jóvenes que han dejado la escuela y que no se han incorporado al mercado laboral formal permitirá atraerlos hacia el sistema de salud, en lo general, y los servicios preventivos, en lo particular.

Si bien se trata de una población sana, las acciones preventivas y de detección oportuna son de primera importancia para este grupo, ya que si son efectivas permiten, por un lado, disminuir la aparición de enfermedades y sus complicaciones, y por el otro, identificar de forma temprana padecimientos e implementar estrategias que reduzcan las consecuencias negativas de los mismos.

De acuerdo con las cifras de la ENSANUT, si en 2000 casi 60 por ciento de los mexicanos fue reportado sin cobertura, para 2012, únicamente 21.4 por ciento (cerca de 25 millones de mexicanos) se reportó en esta situación, lo que significa una reducción de 51 por ciento.

Más aun, considerando el crecimiento de la población, este cambio implica que si en 2000 la protección en salud llegaba a menos de 40 millones de personas, la protección en 2012 alcanzó a cerca de 86 millones de mexicanos.

Un reto pendiente para el monitoreo de la cobertura es obtener información confiable de forma rutinaria.

también te puede interesar