El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Advierten excesos en uso medicinal de la mariguana

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Al recordar que las más recientes encuestas marcan un aumento en el índice de consumo de marihuana, así como la disminución en el edad de inicio, el titular de la Conadic, Manuel Mondragón y Kalb, advirtió que se debe tener mucho cuidado con el uso medicinal.

Entrevistado luego de un proceso de evaluación al acuerdo establecido con la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, el comisionado nacional Contra las Adicciones, advirtió que se debe cuidar mucho el reglamento que se apruebe.

Sostuvo que antes de emplear la marihuana para producir medicamentos, es importante cuidar que el reglamento restrinja específicamente todo el proceso, desde la obtención de la semilla hasta la distribución del proceso final, para evitar que se use de manera irregular.

Recordó que la más reciente encuesta de adicciones levantada por el Instituto Nacional Psiquiatría, revela que ahora los niños de 10 y 11 años están iniciando en el consumo de mariguana, además de que esta sustancia se usa cada día más.

Mondragón y Kalb insistió en su rechazo a la legalización del uso lúdico de esta sustancia, batalla que “por ahora hemos ganado”, pero se mostró preocupado porque en el futuro, se pueda reavivar la polémica y llegar a aprobarlo.

Aunque se dijo optimista sobre las acciones que se realicen en el futuro para combatir las adicciones, reconoció que el próximo año, puede renacer la polémica sobre la legalización de determinadas sustancias, principalmente la marihuana.

En ese sentido, insistió en la importancia de cuidar a los menores de edad que, como se ha visto, cada día empiezan más temprano en el consumo y la sustancia les afecta más en su salud que a los mayores.

Sobre otras drogas, como anfetaminas, cocaína y heroína, dijo que su preocupación consiste en que México es productor de todas ellas y es importante evitar que pase a ser consumidor.

Respecto al convenio firmado desde diciembre del año pasado con la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, se dijo satisfecho de los resultados y, sobre todo, de la disposición de estas compañías a que sus elementos conozcan sobre adicciones para detectarlas y prevenirlas.

Sobre este particular, Roberto Rivera, presidente de la Asociación, especificó que desde que se firmó el convenio a la fecha, se han capacitado tres mil 367 elementos de las 32 empresas de seguridad que conforman este organismo.

Con ello, los elementos de dichas compañías, son capaces de detectar las adicciones, sobre todo en los empleados de las empresas donde ellos prestan sus servicios y con ello ayudar a combatir este problema.

Sostuvo que se mantiene el interés por seguir recibiendo cursos de la Conadic para contribuir a este propósito.//Notimex 

 

también te puede interesar