El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Pensiones consumirán presupuesto del IMSS e ISSSTE

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Para el 2018, el pago de pensiones y jubilaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) absorberá más de 50% de sus presupuestos, con lo que tendrán pocos recursos para la inversión en infraestructura, mantenimiento e innovación.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del 2018, para el IMSS se propone un presupuesto por 687,847 millones de pesos, de los cuales 56.1% se destinará al pago de pensiones y jubilaciones con un total de 385,820 millones de pesos.

En tanto, a la inversión física —recursos que se destinan a la creación de hospitales, mantenimiento y materiales— de su presupuesto, sólo se contempla destinar 1.2%, esto es 8,484 millones de pesos.

Al rubro de Ciencia, Tecnología e Innovación apenas se destinarán 718.5 millones de pesos; es decir, apenas 0.1% de su presupuesto para el 2018.

Lo mismo sucede con el ISSSTE, pues de su presupuesto (282,632 millones de pesos), 73% se irá a pensiones con un total de 207,264 millones de pesos; mientras que a la inversión sólo destinará 0.55%, con un total de 1,560 millones de pesos. Al rubro de Ciencia, Tecnología e Innovación destinará menos de 1% de su presupuesto, con un total de 101.2 millones de pesos.

Para el próximo año, el presupuesto total que se destinará al pago de pensiones y jubilaciones del sector público será de 793,734 millones de pesos, 5.2% mayor en términos reales respecto del 2017. Del total, 74% lo absorbe el IMSS y el ISSSTE, el resto lo concentran las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE) y dependencias del gobierno federal.

Crecen pensionados

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indica que el incremento del gasto de pensiones se debe principalmente al crecimiento de trabajadores que se están jubilando y al aumento en la esperanza de vida de los mexicanos.

“En los últimos 17 años, el número de pensionados bajo los sistemas anteriores de reparto del IMSS y del ISSSTE se ha duplicado, mientras que el gasto en pensiones se ha incrementado a una tasa anual promedio de 12%”, expone el regulador en su blog.

Se estima que la población en edad de pensionarse en el 2018 será aproximadamente de 9.1 millones de personas y para el 2040 la cifra llegará a 19.5 millones; es decir, 2.1 veces más. Lo anterior implica mayores gastos en pensiones y salud, que plantean retos de consideración para las finanzas públicas del país.

La Consar explica que otro factor por el que se está incrementando de manera significativa el gasto en pensiones es porque el sistema está en un periodo de transición de esquemas de reparto hacia esquemas de contribución definida, lo que significa que los recursos aportados a las cuentas individuales no pueden utilizarse para fondear las pensiones en curso de pago.

“Derivado del rápido aumento de los pensionados del IMSS e ISSSTE del régimen pensionario de reparto, el gasto en pensiones en relación con el gasto total del sector público ha tomado cada vez más relevancia, sobre todo en los últimos seis años”.

A junio del 2017 se registraron 4,848 nuevos pensionados, de los cuales 3,743 fueron del IMSS y del ISSSTE fueron 1,205 pensionados.

Pensiones de Pemex y CFE cuestan al erario 297,100 mdp

El pago de pensiones y jubilaciones de las empresas productivas del Estado le generan un costo al erario público por 297,100 millones de pesos.

Ello se debe a que el gobierno federal se comprometió a solventar el pasivo pensionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) si ellos realizaban una reforma en sus esquemas de pensiones.

A Pemex se le ayudó con un bono pensionario de 136,000 millones y a CFE se le dio otro por 161,100 millones de pesos.

Con lo anterior, los presupuestos de ambas empresas no se ven afectados por absorber el pago de pensiones y jubilaciones, que representan menos de 20%, de acuerdo con datos del PPEF 2018.

Para el 2018, Pemex tendrá un presupuesto por 391,946 millones de pesos, de los cuales 16% será para pensiones; mientras que CFE tendrá recursos por 387,588 millones de pesos, de los cuales 10% irá a pensiones.//Fuente: El Economista 

 

también te puede interesar