El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Crece consumo de alcohol en mujeres adolescentes

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El consumo de alcohol y sustancias ilegales ha aumentado entre las mujeres adolescentes en México, por lo que es necesario fortalecer los programas de prevención para este sector, señaló Aarón Silva Alvarado, director general de Hacienda Nueva Vida, asociación civil especializada en problemas de adiciones.

Advirtió en un comunicado que el consumo de alcohol y otras sustancias en este sector de la población se incrementó en más del 200 por ciento, entre los años 2011 y 2016.

Las adicciones, dijo, son consecuencia de problemas emocionales en el círculo familiar como padres alcohólicos o divorcios, entre otros, por lo que el alcohol o el consumo de otras sustancias representan “una fuga a dicha problemática”.

El primer síntoma de cualquier adicción es la negación, por lo que es importante que se tomen programas de prevención integral que incluya a médicos, psicólogos, terapeutas y al entorno familiar, explicó Silva.

Hay que empezar por la familia, y en las escuelas por ejemplo, debe haber charlas de prevención en el manejo de las adicciones, no a los jóvenes, sino a los padres de familia, para saber qué hacer en caso de que su hijo caiga en esta enfermedad.

La Norma Oficial Mexicana 028 (NOM 028) para la prevención, tratamiento y control de las adicciones menciona que una persona que tiene algún tipo de adicción, no tiene el control ni la voluntad de decidir por sí misma, explicó.//Fuente: Notimex 

 

también te puede interesar