El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Certifican 131 guarderías del IMSS con educación preescolar

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Más de 20 mil niños de tres y cuatro años de edad tendrán el beneficio de la educación preescolar inicial en 131 guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México.

El director general del IMSS, Mikel Arriola anunció lo anterior al recibir del subsecretario de Planeación , Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, los folios de autorización de validez oficial que acreditan dichos estudios.

De esta manera se hace frente al problema que muchas madres de familia tienen que enfrentar al tener que sacar a sus hijos de las guarderías para ingresarlos a Preescolar, en un momento clave en que todavía requieren de apoyo para su cuidado.

En el teatro Juan Moisés Calleja, explicó que en las guarderías se les brinda atención a los niños desde los 43 días de nacidos hasta los cuatro años, durante un horario que coincide con el horario laboral de las madres.

Sin embargo, al llegar a los tres años, las madres tenían que enfrentarse al problema de decidir entre dejar a los niños en las guarderías del IMSS o ingresarlos a Preescolar, con lo que perdían un año de la prestación económica que otorga el IMSS conforme a la del Seguro Social.

Este dilema implicaba que si la madre dejaba a su hijo en la guardería por conservar esta prestación, retasaba la formación educativa de su hijo, por lo que desde agosto de 2016 se tomó la decisión de certificar la formación preescolar en guarderías del IMSS.

Al respecto, el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Igor Rosette Valencia, aseguró que con estas certificaciones hoy las guarderías del Seguro Social están mejor que nunca. Recordó que esta labor de certificación inició desde el año pasado a nivel nacional para lo cual se tuvo quehacer un recorrido en cada una de las guarderías del país, dada la naturaleza federal que guarda la República.

Así, tras una labor minuciosa y una negociación con las autoridades educativas locales, el 25 de septiembre del año pasado se logró la primera certificación en Nayarit, labor que continuó para cerrar el año pasado con la certificación del 38 por ciento de las guarderías a nivel nacional.

Hoy, con la certificación de las guarderías de la Ciudad de México, se está alcanzando el 93 por ciento de las mil 364 guarderías del IMSS con certificación de nivel preescolar a nivel nacional.

Esto significa que ya solo faltan 85 guarderías en el Estado de México por ser certificadas para lograr la meta del 100 por ciento. De esta manera se da seguimiento a la acciones instrumentadas por el presidente Enrique Peña Nieto para potenciar las prestaciones sociales en beneficio de las madres trabajadoras, concluyó Mikel Arriola.//Notimex 

 

también te puede interesar