El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

En el presupuesto del ISSSTE, reconstrucción de inmuebles

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, afirmó que la acción de reconstrucción de los inmuebles del instituto afectados por los sismos será prioritaria en su presupuesto 2017 y particularmente en el de 2018.

Detalló que de 611 inmuebles de la institución ubicados en las zonas afectadas por los movimientos telúricos del mes pasado, tanto hospitalarios, educativos y administrativos, sólo cinco registran daños importantes "y que podemos catalogar como daño total".

En conferencia de prensa, Baeza Terrazas, expuso que "en este momento tenemos con daño estructural dos estancias infantiles ubicadas en la Ciudad de México y otra en el estado de Guerrero, así como tres unidades de medicina familiar en Ixtepec, Oaxaca; otra en la delegación Iztapalapa en la Ciudad de México y una última en Coatzacoalcos, Veracruz.

Lo anterior, aclaró "a reserva de recibir el dictamen de la torre de consulta externa del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ubicado en la acera de enfrente de la zona hospitalaria y que con motivo de la réplica del sismo del 19 de septiembre, ocurrida el pasado día 23 del mismo mes, registró un asentamiento.

"Estamos haciendo un dictamen que nos llevará todavía en un par de semanas a determinar si dicha torre puede ser usada nuevamente, o no, debido al peso que tiene y ante el aforo diario cercano a las 4 mil 500 personas", puntualizó el director general del ISSSTE.

Aclaró que no hay daños estructurales en ninguno de los hospitales de segundo y tercer nivel del ISSSTE, ni tampoco en los edificios administrativos "más emblemáticos del ISSSTE" como es el caso de las oficinas ubicadas en la colina Buenavista en la Ciudad de México.

Sin embargo, reiteró que sí existen algunos daños importantes en algunas clínicas. "Tenemos daño total, estructural: en Ixtepec, Oaxaca que es una unidad de medicina familiar de consulta externa, así como en Iztapalapa, en la Ciudad de México en otra unidad de medicina familiar y en Coatzacoalcos, Veracruz en una clínica-hospital.

"En esas tres tenemos daño estructural, y tenemos daños importantes no estructurales en una clínica en el estado de Puebla y en Jojutla, Morelos".

Es decir, explicó José Reyes Baeza, son clínicas o unidades de medicina familiar que obviamente demandarán recursos para reconstrucción o construcción de los nuevos inmuebles. Por lo pronto, mencionó, habrá migración a algunas otras instalaciones que se habilitarán para contar con tiempo suficiente para la asignación de recursos y cumplimiento de trámite para la construcción de otras nuevas.

Afirmó que de casi 70 estancias de bienestar infantil en las zonas dañadas, sólo las dos antes mencionadas registran daños importantes ya que una se encuentra en el complejo administrativo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; dependencia que registró daños severos, y por lo que se determinó la reubicación de la estancia; vamos a arrendar por lo pronto".

Baeza Terrazas indicó que la otra estancia dañada estructuralmente se encuentra en Chilpancingo, en el estado de Guerrero.

"Son las únicas, del resto hemos recibido los dictámenes periciales y gradualmente hemos regresado con los pequeños a clases, dando la certeza a los padres de que sus hijos están seguros".

Refirió que aún no hay un presupuesto estimado para la reconstrucción o rehabilitación de los inmuebles dañado, "pero lo que sí podemos afirmar es que la acción de reconstrucción será prioritaria en nuestro presupuesto 2017 y particularmente en el 2018".

El director general del instituto aseguró que los hospitales de segundo y tercer nivel en todas las zonas afectadas por los sismos, están prácticamente funcionando al cien por ciento.

Finalmente, aclaró que el hospital Belisario Domínguez, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas aún permanece evacuado, por lo que se subrogaron algunos servicios que los cubre la póliza del seguro contratado para esas ocasiones a través de una línea de pago hasta por 130 millones de pesos.

Explicó que en las próximas semanas será inaugurado un nuevo hospital en esa localidad, " por lo que vamos a aprovechar esta lamentable coyuntura para migrar del antiguo hospital que resultó dañado, al nuevo que yo espero que a finales del presente mes podamos hacer ese cambio". //Fuente: notimex 

 

también te puede interesar