El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Exitosa primera cirugía de corazón en Morelia

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En grupo de cirujanos cardiovasculares realizó la primera cirugía de corazón abierto en el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Morelia, Michoacán.

Se informó que la paciente, una derechohabiente mujer de 57 años, fue intervenida de urgencia por presentar la válvula mitral destrozada, y gracias a la colocación de una prótesis mecánica hoy tiene una segunda oportunidad de vida.

Luego de tres meses de pasar por diferentes servicios y estudios clínicos, Liduvina Magaña Santoyo, se rehabilita satisfactoriamente en su hogar y junto a su esposo, Juan José Tinoco Rosas, quien asegura que “la operación fue todo un éxito”.

El coordinador de cardiología del nosocomio, Víctor Hugo Villalón Calderón, detalló que realizaron a la paciente un ecocardiograma que demostró una infección en la válvula mitral.

Después de algunos estudios corroboró la existencia de algunas bacterias en la sangre, por lo que se demostró la válvula mitral destrozada y la derechohabiente sufría de insuficiencia cardiaca. Bajo ese diagnóstico se gestionó la cirugía de corazón abierto.

“Cuando se nos informó que trasladarían a la paciente, en tan solo ocho días preparamos todo lo que necesitamos para la cirugía. El Hospital Regional de Querétaro del ISSSTE nos apoyó con el equipo que nos faltaba para iniciar el procedimiento, nos apoyamos con ellos al saber que era la primera cirugía que se hacía aquí”, especificó.

El procedimiento de alta especialidad duró tres horas, donde participaron el cirujano con dos ayudantes, dos enfermeras, una enfermera perfusionista y dos anestesiólogos cardiovasculares.

El especialista aclaró que el costo de una intervención de este tipo en hospital privado (que depende de las condiciones clínicas del paciente y el tiempo que permanezca en las instalaciones) varía entre 500 mil y un millón de pesos.

Una semana después de operar a la paciente, el equipo de Villalón Calderón -con el apoyo de médicos del Hospital Regional de Querétaro- recibió a Porfirio Armando Estrada García, de 56 años, para realizar la segunda cirugía a corazón abierto en el nosocomio de Morelia.

también te puede interesar