El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Presumen comisiones bajas en Afores...¿Será?

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) por administrar el ahorro de los trabajadores, de 1.03 por ciento en promedio este año, son competitivas a nivel internacional, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Carlos Noriega.

Previo a la segunda Convención de Afores 2017, destacó que aunque todavía hay espacio para reducir las comisiones, comparadas con lo que cobraba el sistema chileno (que el esquema de referencia) en sus 20 años, en México se cobra menos.

En entrevista, detalló que la comisión promedio del sistema es similar a la de sistema Chile (cuando tenía 20 años, hoy tiene 35) como porcentaje sobre saldo, pero si se toma en cuenta cada peso por cuenta administrada el costo en México es menos de la mitad que en Chile.

"No estamos en el piso porque en la medida en que sea más grande el saldo siempre puedes bajar la comisión y dado que las Afores están creciendo a una tasa de alrededor de 15 por ciento anual y en los próximos 10 años seguirá creciendo a ese ritmo se puede anticipar que la comisión va ir bajando", añadió.

Durante el mes de noviembre, las Afores deberán presentar su propuesta de cobro de comisión para el próximo año, la cual deberá ser aceptada por la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En caso de que la autoridad reguladora considere que la comisión propuesta por la Afore puede ser menor, hará una sugerencia a la misa para aplicarla.

Durante 2017, el promedio de comisión del SAR fue de 1.03 por ciento; la comisión más barata la tuvo PensionISSSTE con 0.86 por ciento, seguido de Inbursa con 0.98 por ciento y Banamex con 0.99 por cierto, mientras que el resto de las Afores se situaron por arriba del 1.0 por ciento.

Las Afores más caras fueron Coppel y Invercap al cobrar una comisión de 1.10 por ciento, cada una.

"Comisiones es un tema delicado. Cuando se habla que el rendimiento ha se ha generado 5.0 por ciento por arriba de inflación ya es neto de comisiones, han tenido un rendimiento muy elevado. Ese rendimiento puede ser mayor si las comisiones son menores", puntualizó.

Los resultados de las Afores a 20 años de su creación será uno de los temas que se abordarán durante la segunda Convención Nacional de Afores, que se llevará a cabo los días 30 y 31 de octubre, en el Centro Banamex, de la Ciudad de México.//Notimex 

también te puede interesar