El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Prodecon, preocupada por quejas contra el Infonavit

Por: Redacción/El Pulso Laboral

De los casos que presentan los pagadores de impuestos a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), los más preocupantes son aquellos relacionados con el Instituto Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), precisó Edson Uribe, subprocurador del ombudsman fiscal.

"(Con el Infonavit) hemos tenido problemas para tener una comunicación fluida y, sobre todo, hallar una manera eficiente para solucionar y respetar los derechos de los contribuyentes", acotó.

De acuerdo con Uribe, dentro del Infonavit existen algunas fallas estructurales al interior de la actividad recaudadora, lo cual impide que se tomen soluciones prácticas a los problemas que se presentan.

"Hemos tenido varias reuniones para exponer nuestras posturas al instituto y, la verdad, es que la actitud del Infonavit siempre ha sido abierta y cordial, dispuestos a identificar los problemas y buscar una solución a éstos, lamentablemente, en pocos casos encontramos la respuesta eficiente para que se resuelvan los problemas de los contribuyentes, dijo Edson Uribe.

En línea con lo anterior, agregó que la Prodecon busca que el Infonavit tenga una sensibilidad mayor para los problemas que se generan, ya que con ésta se podrían generar respuestas más oportunas y eficientes.

Añadió que la queja más frecuente es la duplicación de los créditos fiscales a cargo de los patrones, siendo preocupante que inclusive con una sentencia del tribunal a favor del contribuyente el Infonavit se niegue a pagar lo correspondiente.

"Queremos que el Infonavit se sensibilice (...) existe la voluntad de los principales líderes del instituto para apoyar a la Prodecon; no obstante, ya casi se acaba el año y no vemos resultados", expresó.

No es la primera vez que el ombudsman fiscal expresa su preocupación ante las quejas presentadas contra el Infonavit. En abril de este año se dio a conocer que por primera vez este instituto superó en quejas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"La mayoría de los casos que los contribuyentes llevan ante la Prodecon contra el Infonavit se refieren al cobro de aportaciones que, o bien ya fueron anuladas en tribunales, o bien las facultades del instituto para cobrarlas ya caducaron. Además de inexactitudes de fechas, periodos e incluso nombres de los trabajadores afiliados, lo que ocasiona graves molestias y afectaciones a los patrones".

Por lo anterior, la Prodecon notificó una Recomendación Pública al gerente de Recaudación Fiscal de la Delegación Regional Metropolitana del Valle de México del Infonavit para que cumpliera con una sentencia y cancelara los créditos que ya fueron declarados nulos, pero siguen apareciendo vigentes dentro de sus sistemas informáticos.

"Preocupa al ombudsman fiscal que hasta para cumplir con una sentencia firme, los contribuyentes tengan que acudir a la queja", precisó.

De acuerdo con el último boletín Prodecontigo, a través de la representación legal logró que se declarara nula una multa que impuso el Infonavit a un contribuyente por no presentar dentro del plazo copia con firma del informe sobre su situación fiscal. Además, en otro caso logró que el instituto corrigiera el RFC de un contribuyente en la constancia por intereses de un crédito hipotecario.

"Un contribuyente interpuso queja ante la Prodecon, ya que había iniciado ante el Infonavit el trámite de corrección de datos, pues dicho instituto expidió la constancia por intereses reales de un crédito hipotecario con un RFC incorrecto, lo que le impedía presentar su declaración anual y, en su caso, obtener la devolución", refirió.//Fuente: El Economista 

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