El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Consar pide un sistema nacional de pensiones

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Las reglas actuales para cotizar en la seguridad social no estimulan a que el trabajador en México le exija a su patrón que no lo registre con un salario inferior a su pago real, por lo que se requiere crear un Sistema Nacional de Pensiones en México, dijo Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Señaló que una razón por la que potencialmente existe la elusión, es decir que alguien cotice en la seguridad social con el salario mínimo a pesar de ganar más, es porque las normas actuales no generan suficientes incentivos para que el trabajador reclame al patrón su cotización social real.

"Con un Sistema Nacional de Pensiones en México se generarían más estímulos para que las personas reclamaran al patrón que no los tengan con una cotización menor, porque obtendrían una mejor pensión, pero con las reglas actuales al ganar uno, dos, cuatro o hasta cinco salarios mínimos la pensión es muy parecida. No hay un efecto muy claro para las personas de estar cotizando con niveles salariales más altos", indicó.

En la presentación del Estudio y Guía de Jubilación realizados por Fundación Mapfre, precisó que para crear este Sistema Nacional de Pensiones se tendrían que unir los pilares pensionarios que actualmente están desarticulados: el no contributivo, el de beneficio definido, el de ahorro voluntario y el de contribuciones, con el fin de dar soluciones más claras ante el reto demográfico que se avecina, de menos jóvenes, más envejecimiento y mayor esperanza de vida después del retiro.

"Se podrían integrar los pilares de tal manera que los beneficios fiscales sean equivalentes y sirvan de complemento y que haya más empresas que ofrezcan los planes privados, por lo que se debe aspirar a tener un Sistema Nacional de Pensiones que integre cada uno de estos pilares", añadió Ramírez. //EL Financiero 

también te puede interesar