El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Los derechohabientes califican atención en el IMSS con 9.3

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La percepción de atención de bueno y excelente se ha incrementado en 93 por ciento entre los millones de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó su director general, Mikel Arriola Peñalosa.

Al inaugurar la exposición 40 Años, Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), que el próximo 22 de noviembre conmemorarán cuatro décadas de haberse instituido en el IMSS, destacó el involucramiento de este personal en las labores del instituto.

Informó que de acuerdo con la última encuesta de satisfacción, que lleva a cabo la institución todos los años, “nos encontramos en un máximo histórico en esta administración en la percepción de excelente y buen trato, al haber incrementado en tres puntos porcentuales, pasamos de 90 a 93 por ciento”.

Agregó que lo anterior representa que 93 por ciento de la gente a la que se le pregunta cómo le fue en el trato en el IMSS, responde que le fue bien o muy bien.

Destacó que el sondeo está muy bien consolidado, ya que cada año se encuestan a cien mil de los usuarios de este servicio, y además se hacen tres intercensales de cómo va el trato, y 93 por ciento reconoce que es excelente.

“Yo quiero con ello subrayar el agradecimiento, reconocimiento y admiración que tiene el director general por este gran grupo, esencialmente de mujeres, que todos los días sin excepción, encara una demanda creciente de servicios en el Seguro Social y lo hace con gran talento, lo hace con gran talante y lo hace con una gran disposición”, expuso.

Mikel Arriola puntualizó, además, que con el involucramiento, a través de orientaciones y atenciones presenciales de este personal, que son mil 746 mujeres y 40 hombres, se ha incrementado 13 por ciento la atención, al pasar de 24 millones y medio de atenciones en 2015, a 28 millones en 2016.

Indicó que solamente en un año, el número de atenciones de este personal creció cuatro millones, lo que no se había dado en ningún periodo y por ello los felicitó, porque esto se traduce en 77 mil atenciones diarias.

También informó que las quejas de la derechohabiencia se han reducido en casi 73 por ciento, durante el periodo de febrero 2016 a octubre 2017, al pasar de 137 a 38 en el abasto de medicamentos, además que de manera semanal se revisa en la Dirección el abasto de medicamentos, que actualmente está al 95 por ciento.

Al dirigir su mensaje, indicó que este programa empezó en 1977, en la administración del Arsenio Farell Cubillas, con 200 plazas y hoy se tienen casi mil 800, por lo que resaltó que hoy, en esta fecha, es donde más plazas de TAOD hay.

Afirmó que los TAOD “sin duda son la mejor cara que tiene el IMSS, que ustedes sean los que reciben a los derechohabientes, los que los encaminen en trámites complejos, largos, simple y sencillamente en una urgencia, pues es lo que hace la diferencia del instituto respecto de otras instituciones del sector salud”.

Señaló que en la administración del presidente Enrique Peña Nieto se tiene un gran reto, que es mejorar el trato; entre 30 y 35 por ciento de las quejas que se presentaban en el IMSS eran de trato y partir de 2015, con un esfuerzo que impulsó José Antonio González Anaya, se generó un gran programa que se llama Ser IMSS, cuyo lema es saludar, escuchar y responder de buenas es mejor.

Señaló que los TAOD están en 666 unidades médicas, en 42 subdelegaciones, en dos clínicas de mama y los dos centros de canje; “tenemos otro reto que es atender, no solamente al derechohabiente, sino al que genera cuotas, que tiene que ir a pagarlas, es muy importante poner una buena cara, porque es muy importante la recaudación”.

Explicó que los TAOD contribuyen mucho a que la gente pague de mejor manera sus contribuciones a las instituciones de seguridad social, y a través de instrucciones de la Dirección General se ha podido fortalecer a los técnicos en atención al derechohabiente.//Fuente: Notimex 

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