El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Mikel Arriola solicita al Senado garantizar en la ley viabilidad financiera del IMSS

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arrióla Peñaloza, planteó en el Senado la necesidad de establecer en la ley reglas de equilibrio financiero que den viabilidad a ese organismo hasta 2035.

"Sin poner una camisa de fuerza" a los directores del instituto, dijo, se debe establecer en la ley que el equilibrio entre ingreso y gasto del Seguro Social no se altere, y tampoco se fijen obligaciones adicionales, sin que haya recursos para fondearlas.

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social del Senado, que preside el perredista Fernando Mayans, resaltó que el IMSS pasó de una quiebra técnica en 2012 a operar en números negros en 2017 debido al manejo ordenado de sus finanzas y al aumento de 16 por ciento en las cuotas obrero-patronales.

"Por primera vez en 35 años, el IMSS no hizo uso de las reservas y generó además un superávit de 6 mil 400 millones de pesos" , recalcó Arrióla Peñaloza.

Es fundamental continuar con el control del gasto, con el uso racional de los recursos, por medio de las compras consolidadas de medicamentos y otras medidas, como la digitalización de citas y otros trámites, lo que permitió al IMSS ahorrar cerca de 7 mil millones de pesos este año.

Arrióla Peñaloza recalcó a los legisladores que, de seguir con la disciplina financiera, la viabilidad del IMSS, que está garantizada hasta 2020, podra llegar a 2035, ya que de aquí a ese año, se deberán pagar 110 mil millones de pesos en pensiones de los ex trabajadores.

"Necesitamos encontrar espacio para acomodar esa presión del gasto y con ello seguir acompañando al IMSS en la prestación de los servicios y en el pago de las propias pensiones", sostuvo.//Fuente: Jornada 

también te puede interesar