El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

México alberga cumbre mundial contra el Cáncer

Por: Redacción/El Pulso Laboral

México busca la experiencia de líderes mundiales en materia de lucha contra el cáncer, ya que esta enfermedad ocupa el tercer en causas de muerte en nuestro país y es segundo lugar en prácticamente todos los países de Latinoamérica, aseguró el dr. Abelardo Meneses García, director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

En entrevista con Ricardo Rocha, dijo que la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer que se llevará a cabo en la Ciudad de México los próximos días 13 y 14 de noviembre, dijo que es un logro para el país y toda Latinoamérica haber sido seleccionados como la sede, ya que se busca tener acceso de primera mano al conocimiento de los expertos en prevención, cuidados paliativos, diagnósticos, tratamiento y rehabilitación de dicha enfermedad.

Explicó que México busca impulsar el programa de prevención y control de cáncer y que mejor que basado en las experiencias a nivel internacional, por lo que se pretende escuchar de los expertos entre otras cosas: como reducir esta carga de enfermedad en la población y conocer las políticas de prevención: reducción al consumo de tabaco, disminuir las dietas hipercalóricas e implementar la activación física a la sociedad.

Agregó que con este evento México está a la vanguardia en crear estrategias para hacerle frente al control del cáncer. Los líderes del mundo nos darán claridad en la manera, para acceder a los últimos tratamientos que, a pesar de costosos, son efectivos y con muy pocos efectos colaterales.

De este modo, dijo, el Incan ha asumido la importante encomienda de coordinar los esfuerzos necesarios para recibir la reunión más importante en materia de cáncer, organizada en colaboración con la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) y sus socios: la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) y la Agencia para la Investigación en Cáncer (IARC).

México trabajó en sumar a más organismos y actores clave de nuestro país, para abrir el diálogo con líderes internacionales, convirtiéndose en el primer anfitrión en Latinoamérica en albergar una reunión de esta magnitud; el instituto reconoce la importancia de tener un espacio con los actores mexicanos, para que se involucren en la conversación y estrategias de frente al control del cáncer.

"La cumbre, que este año abordará la temática de "Ciudades liderando el cambio", albergará a líderes de todo el mundo: jefes de estado, ministros de salud, líderes de la industria, miembros de la UICC, organizaciones de la sociedad civil y líderes de opinión, para coordinar esfuerzos sobre los compromisos globales en la prevención y el tratamiento del cáncer", señaló el dr. Abelardo Meneses.

El dr. Alejandro Mohar, coordinador del Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer en México (PIPCCM), dijo que "en el marco de la cumbre se impartirá el taller sobre investigación clínica que busca promover entre instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, los avances científicos del Centro de Investigación Farmacológica y participar en protocolos de investigación en nuestro país".//Fuente: La Razón 

también te puede interesar