El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Menores de edad recibirán vacuna contra Papiloma por Ley

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen que reforma la ley en la materia para que los menores de edad en la Ciudad de México sean vacunados contra del Virus del Papiloma Humano (VPH).

La iniciativa propuesta por Nora Arias Contreras, presidenta de esa comisión, establece que en el mundo existen casi 100 tipos de VPH, de los cuales 13 han sido detectados como riesgosos y que pueden derivar en otro tipo de padecimientos cancerígenos.

En la sesión de este jueves en el recinto de Donceles y Allende, informó que a partir de 2008 y hasta 2014, la campaña de vacunación infantil atendió a 564.760 menores.

Arias Contreras refirió que para 2015 también se aplicaron 36.000 vacunas, cantidad que en 2016 se ubicó en 33.159 dosis a niñas y niños de 11 años.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Virus del Papiloma Humano es la enfermedad de transmisión sexual más común en el mundo, recordó la asambleísta, y señaló que la mayoría de los contagios suelen ser asintómaticos.

Explicó que la vacuna es de vital importancia para disminuir los índices de morbilidad y mortalidad por diferentes tipos de cáncer, como el cervicouterino que "es el séptimo más frecuente a nivel mundial y el cuarto más mortal entre las mujeres, pues anualmente se registran cerca de 528.000 nuevos casos.

“Además, 85% de los 270 mil fallecimientos por año se registran en países desarrollados. Un tratamiento y detección oportunos podría reducir la mortalidad mundial hasta en un 52% según datos de la OMS”, indicó la diputada local. //Fuente: AmericaEconomia

también te puede interesar