El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Infartados, cada vez más jóvenes

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El riesgo cardiovascular no sólo se ha incrementado por el estilo de vida de la población, sino que además el infarto se presenta a edades cada vez más tempranas, cuando hace dos o tres décadas era un problema exclusivo de las personas mayores de 70 años.

La enfermedad isquémica coronaria fue responsable de 602 mil 354 muertes en México en 2016, lo que la ubica a la cabeza de las cuatro principales causas de fallecimiento en el país, junto con la diabetes mellitus (85 mil 55); tumores malignos (73 mil 240) y accidentes (37 mil 727).

El doctor Alejandro Chávez, médico adscrito al Servicio de Cardiología del Hospital General de México de la Secretaria de Salud, indicó que estas cuatro enfermedades, en su conjunto, son responsables del 50.7% de todos los fallecimientos que hay en el país (305 mil 331).

En conferencia de prensa en el marco del seminario de medios 2017 Ferrer 1,2,3... por la Adherencia, el especialista explicó que este padrón epidemiológico es resultado de los cambios en el estilo de vida, con cada vez mayor consumo de alimentos procesados, altos en grasas, carbohidratos y azúcares, bajo consumo de frutas y verduras y deficiente o nula actividad física.

Destacó que, en su origen, la raza humana comía para subsistir de lo que cazaba y colectaba, lo que le requería un alto nivel de actividad física, cuando hoy en día las personas pasan gran parte del día sentados.

Detalló que las enfermedades crónicas no trasmisibles (ECnT) son responsables actualmente del 59% de todas las defunciones a nivel mundial; del 76% en América Latina y del 46% en México.

Refirió que hoy en día, las enfermedades no trasmisibles no sólo están matando a más personas, sino que lo hace a edades cada vez más tempranas.

Indicó que en el caso de las enfermedades del corazón hace dos o tres décadas las muertes ocurrían en personas mayores de 70 años, pero actualmente la edad promedio de fallecimiento por esta causa es a los 54.7 años, lo que representa una perdida de vida de 16 años; en el caso de los tumores malignos se estima una pérdida de 19 años de vida saludable; por diabetes mellitus se pierden 12 y la enfermedad cerebrovascular provoca una pérdida de 15.8 años.

"Las personas ahora se están infartando desde los 40 años, en el Hospital General, por ejemplo, tengo tres pacientes mujeres de 25 años con infarto, porque tienen una obesidad importante y son diabéticas", indicó el doctor Chávez.

Precisó que cuando alguien muere por síndrome coronario agudo o infarto al miocardio tiene, en el 55% de los casos antecedentes de tabaquismo; en el 54% hipertensión arterial; 41% son diabéticos y 27% cursa por algún trastorno de lípidos (col esteral y triglicéridos elevados).

Recordó que en el pasado Congreso Mundial de Cardiología, que se llevó a cabo en la Ciudad de México el año pasado, se estableció la meta denominada 25-25, cuyo objetivo es bajar la presentación del infarto en 25% para el año 2025; sin embargo, alertó que México tenga dificultades para alcanzar esta meta ante el incremento que observan factores de riesgo coronario, y sobre los cuales no se está trabajando en la prevención. //Fuente: La Prensa 

también te puede interesar