El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

¿Adiós al consentimiento de familiares para donar órganos?

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En el Senado de la República se encuentra en proceso de análisis de una reforma a la Ley de Salud, con el objetivo de que todos sean considerados donadores potenciales de órganos y tejidos, a excepción de las personas que manifiesten su decisión de no ceder ninguna parte de su cuerpo para trasplantes.

Quienes no deseen donar, podrán acudir a clínicas y hospitales para inscribirse en un registro oficial, y así respetar su voluntad, informó la secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Lorena Cuéllar Cisneros.

Lo anterior quedó de manifiesto durante la Mesa de diálogo “La problemática de la Insuficiencia Renal en Tlaxcala: Retos, Perspectivas y Soluciones”.

En la actualidad, explicó la legisladora, el Artículo 321 de la ley configura la donación por consentimiento expreso en carta ante notario y tarjeta de donador; y de manera tácita en la que, si una persona no manifestó su negativa, los familiares pueden autorizar que su cuerpo sea utilizado para trasplantes.

Sin embargo, existen casos en que aun cuando se exprese la voluntad de donar, los familiares pueden oponerse a ello.

Para evitar esto, en septiembre pasado la senadora Cuéllar Cisneros presentó esa iniciativa donde propone la figura de “donador presunto”, como un lineamiento de orden público que hace disponible el cuerpo de toda persona fallecida para trasplantes, sin que pueda oponerse ningún familiar.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) refirió que la donación de órganos es fundamental para revertir enfermedades que ponen en riesgo la salud, la vida, y en consecuencia afecta las finanzas públicas.

La insuficiencia renal registra 40 mil nuevos casos al año, y la atención a cada uno es en promedio de 300 mil pesos mensuales, citó como ejemplo. //Notimex 

La Administración de Medicamentos y Alimentos o Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, señala a México como el país que registra el mayor número de casos a nivel mundial, indicó la también integrante de la Comisión de Derechos Humanos.

A su vez, la secretaria de la Comisión Especial de Cambio Climático, Luz María Beristain Navarrete, destacó, al moderar el Seminario “Tecnología Sanitaria para la Detección Temprana de la Enfermedad Renal”, la necesidad de que las autoridades trabajen para adoptar las medidas de prevención.

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), 21 mil 343 personas esperan un órgano; se registran sólo 3.8 donadores por cada millón de habitantes y ocho de cada 10 mexicanos que requieren un trasplante, fallecen en la espera.

también te puede interesar