El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Consumir podrá ayudar a ahorrar para el retiro

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Con el objetivo de facilitar el ahorro voluntario en las administradoras de fondos para el retiro (afores) se dio a conocer la nueva aplicación móvil Millas para el Retiro, a través de la cual los consumos mensuales realizados con tarjetas de crédito o débito ayudan a ahorrar para la jubilación.

La iniciativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro representa una alternativa innovadora para los trabajadores, ya que vincula los patrones de gasto y consumo a un nuevo hábito de ahorro para el retiro, refirió Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público.

La aplicación, a la que se puede acceder desde la plataforma AforeMóvil, permite que el usuario personalice parámetros como el porcentaje que desea ahorrar por cada determinado monto de gasto en sus tarjetas, la periodicidad, entre otros rubros.

Esquema innovador

Con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, agregó la funcionaria, se ha fortalecido la cultura previsional de los mexicanos.

"El ahorro voluntario total captado por las afores se cuadruplicó al pasar de 13,052 millones de pesos en el 2012 a 55,088 millones de pesos en el 2017, lo que implicó una cifra récord. En los primeros nueve meses del año se observó un incremento real de 26% con respecto del 2016", agregó.

Cabe recordar que con la aplicación Millas para el Retiro suman ya seis canales para el ahorro voluntario en México: las tiendas de conveniencia, la aplicación AforeMóvil, las ventanillas de la afore, domiciliación vía e-sar.com.mx, retenciones voluntarias a los trabajadores por parte del empleador y, a partir de hoy domiciliación electrónica.

"La SHCP continuará promoviendo el uso de tecnologías para incentivar una mayor competencia, facilidad y más canales de ahorro de largo plazo para los mexicanos", agregó por su parte la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

Persisten retos

A pesar de las innovaciones, Rubio Márquez reconoció que el sistema de pensiones aún enfrenta el reto de incrementar la tasa de reemplazo; es decir, el monto que obtienen los trabajadores para su pensión respecto a su último salario observado.

Para combatir estos problemas, agregó, desde agosto la aplicación AforeMóvil ha sido de gran ayuda, ya que los usuarios pueden abrir una cuenta de afore en caso de que aún no tengan a través de ella. Actualmente, más de 200,000 trabajadores ya cuentan con esta aplicación.

AforeMóvil permite a los ahorradores consultar su saldo, realizar aportaciones voluntarias, solicitar sus estados de cuenta y calcular el monto que pueden alcanzar dependiendo de su ritmo de ahorro voluntario.//El Economista