El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

México fomenta la vasectomía

Por: Redacción/El Pulso Laboral

México se prepara para ser la sede del primer Vasectomiatón en el que participarán más de mil 500 médicos especializados en vasectomía sin bisturí en 50 países alrededor del mundo. El movimiento, dirigido por el cineasta Jonathan Stack tiene el objetivo de operar, durante 24 horas, 10 mil vasectomías de manera simultánea.

De manera gratuita, del 16 al 19 de noviembre habrá vasectomías gratuitas en unidades de salud, IMSS, ISSSTE así como Grupos Interinstitucionales de Salud Reproductiva y Servicios Estatales de Salud. Hasta el momento, en México se han realizado 204 mil vasectomías en todo el país, de la cuales 20 mil han sido efectuadas por Stack.

"Los hombres podrán participar en la planificación familiar, cuidar su bienestar económico y familiar", dijo Jonathan Stack.

En México, la participación femenina en métodos anticonceptivos permanentes es tres veces mayor que la de los hombres; sin embargo, existen alternativas para el género masculino que son más económicas y menos riesgosas, como la vasectomía sin bisturí.

"Creo que hay algo especial en México, creo que lo que hemos aprendido aquí se puede expandir a otros países y no quiero perder lo que ya hemos ganado acá para ir a otro país y comenzar de cero.

Voy a quedarme aquí y viajar a otro país y utilizar la energía que ya hay aquí para jalar a más países. Estamos creando un vértice que crea energía positiva. Tengo en mi mente y en mi corazón que México va a ser el centro de este vértice", expresó Stack en entrevista con El Heraldo de México.

Ante las cifras que el país presenta en cuanto a responsabilidad de natalidad entre hombres y mujeres, José Antonio Castro, coordinador nacional del Programa de Vasectomía Sin Bisturí de la Secretaría de Salud, opinó que "lo que hace falta es mayor promoción, mayor información, si lo hubiera, nuestros resultados serían aún mayores o mej ores, tendríamos mayor participación de hombres como ya se ha reflejado en otros países", dijo en entrevista.

La vasectomía sin bisturí se practica con pinzas de fijación extracutáneas con las que se fija y bloquea el conducto encargado de transportar espermas desde los testículos. Fuente: El Heraldo de México 

también te puede interesar