El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

"Mueren 12 personas cada hora por diabetes"

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Pese a que México bajó a segundo lugar entre las naciones de la OCDE con prevalencia de diabetes, en el país mueren 12 personas cada 60 minutos a causa de esta enfermedad crónica, aseguró Jesús González Roldan, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) en conferencia de prensa con motivo del Día Mundial de Diabetes, conmemorado ayer.

Durante 2016 se observó en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino que los casos de diabetes en hombres se estabilizaron, mientras que en las mujeres hubo un incremento, particularmente en entidades rurales debido a la alta incidencia de sobrepeso y obesidad.

Para Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, el hecho de que el país haya dejado de liderar la lista es irrelevante, porque la afección aún es un problema de salud pública.

"No somos el primero, eso es irrelevante, con una prevalencia de obesidad y sobrepeso de 70% y una prevalencia de diabetes como la que tenemos, así fuéramos el 195 de los 200 países, es un problema de salud pública que debemos atacar, no importa si somos primero o segundo, con todo respeto".

Aseguró que a un año de que se lanzó la emergencia epidemiológica por diabetes, sobrepeso y obesidad, este mal crónico continúa en la mira de las autoridades sanitarias.

"Hoy tenemos una prevalencia global de 9.4%, cuando se esperaba de 10.2%, pero aún hay mucho por hacer". //Fuente: El Universal 

también te puede interesar