El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

IMSS negó pensión por viudez a tres concubinarios homosexuales

Por: Redacción/EL Pulso Laboral

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, Mikel Arriola, luego de que se declarara como improcedente el otorgamiento de pensión por viudez a tres concubinarios cuyas parejas eran del mismo sexo.

El IMSS violó los derechos de acceso a la seguridad social, igualdad, no discriminación, legalidad y seguridad jurídica de loa agraviados, indica la recomendación 53/2017.

“De la información recabada por este Organismo Nacional, se pudo acreditar que las autoridades del IMSS omitieron proteger y garantizar los derechos humanos a la seguridad social, igualdad, no discriminación, legalidad y seguridad jurídica, en virtud de que restringieron el acceso de los quejosos a la pensión por viudez en su modalidad de concubinato”, destacó la CNDH.

Asimismo, indicó que no existió una justificación “racional y normativa” para declarar improcedente la solicitud de pensión al no haber presentado acta de matrimonio civil.

“Ello implicó negar a estas parejas homosexuales, los beneficios que son accesibles a las personas heterosexuales a través del concubinato”.

Por ello y como consecuencia de las violaciones a derechos humanos causadas por los servidores públicos del IMSS, la CNDH consideró procedente la reparación integral en términos de la Ley General de Víctimas, incluyendo se brinde trámite a las solicitudes de pensión planteadas, sin que se exija el dictamen de beneficiario incapacitado, ni acreditar la dependencia económica.

También pidió que ” se implementen las acciones necesarias para que pueda otorgarse la pensión a que tengan derecho y se proponga ante las instancias correspondientes el anteproyecto de modificación a las disposiciones de la Ley del Seguro Social”. //Notimex

 

también te puede interesar