El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

H. Juárez realiza primer trasplante de riñón cruzado con 4 parejas

Por: Redacción /El Pulso Laboral

El Hospital Juárez de México realizó por primera vez un trasplante renal cruzado múltiple, que consistió en realizar de manera simultánea cuatro cirugías de riñón con igual número de parejas de donadores y receptores que no son familiares directos pero sí compatibles.

Fue un procedimiento quirúrgico inédito en la medicina pública y privada del país, es el primer trasplante renal cruzado múltiple que se lleva a cabo en el Sistema Nacional de Salud, destacó Martín Antonio Manrique, director general del nosocomio.

"Este tipo de procedimientos que iniciamos en este hospital ofrecerá mayores oportunidades a los pacientes con insuficiencia renal crónica que engrosan la lista de espera para ser trasplantados", indicó en conferencia de prensa.

Refirió que el 19 de enero del 2016, el Hospital Juárez inició el Programa de trasplante cruzado de riñón, con donadores no consanguíneos o sin relación de parentesco,

En aquella ocasión el equipo médico realizó el primer trasplante renal cruzado, con dos parejas que debieron intercambiar a sus respectivos donadores.

Para la actual cirugía, los estudios realizados por especialistas encabezados por el doctor Andrés Bazán Borges, jefe de Servicios de Trasplantes de este nosocomio, mostraron que las cuatro parejas eran aptas para llevar a cabo el procedimiento.

Antonio Manrique dijo que para esta múltiple cirugía se utilizaron ocho quirófanos, donde participó un equipo multidisciplinario de cirujanos trasplantólogos, anestesiólogos y enfermeras.

Olga Medina González, Martha Guadalupe Rincón Alemán, Víctor Manuel Roldán, y Javier Aguirre Pineda, donaron sus riñones a las personas que no conocían, en este segundo procedimiento de trasplante renal cruzado que realiza el Hospital Juárez de México.

Los pacientes que recibieron este órgano son: Víctor Manuel González Ramírez, Marisol Cárdenas Medina, Christian Lorenzo Aguirre Pineda y Reyes Ignacio Zapata Padilla.

Medina González, de Acatlán, Hidalgo, antes rechazaba la idea de donar algunos de sus órganos a otra persona que no fuera su familia, pero "para salvar la vida a mi hija, hoy le daré un riñón a alguien que jamás había visto en mi vida, indicó previo a la intervención, de acuerdo con las autoridades del hospital.

Por su parte, Bazán Borges, jefe de Servicios de Trasplantes, sostuvo que a diferencia del año pasado, cuando se realizó un trasplante cruzado con dos parejas, este año al hacerlo con cuatro, el procedimiento fue infinitamente más complejo, sin embargo, todo resultó exitoso.

En las instalaciones del Hospital Juárez de México, explicó que un donante cruzado es aquel que no tiene ningún parentesco, es más, ni si quiera conoce a la persona a la que le va a donar.

Para que una persona pueda donar su órgano, dijo, tiene que mantenerse completamente sano a lo largo del procedimiento quirúrgico, ya que la finalidad no es enfermar a una persona para sanara a otra; además, agregó tiene que manifestar su intención ante una notario público.

Indicó además que gracias a la difusión que se le ha dado a este procedimiento la gente se está interesando más y actualmente hay 40 parejas que se realizan los estudios para ver si son compatibles.

En su intervención, Aurora Zamanoca, jefa de Residentes, dijo que los ocho pacientes evolucionan exitosamente y estos podrían ser dados de alta en dos días, en el caso de los donadores; y hasta cinco días, para quienes recibieron el riñón.

“Su evolución es muy buena, los dos paciente que son diabéticos tienen muy buen volumen urinario, sus niveles de toxicidad renal están hacia la normalización; sus niveles basales han descendido a un 50 por ciento, lo cual es muy bueno para ellos”, detalló.//Fuente: Notimex 

también te puede interesar