El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Afecciones respiratorias llenan citas en lMSS

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ocho de cada 10 consultas son a causa de cinco padecimientos respiratorios como: rinitis, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), problemas en nariz y senos paranasales, así como enfennedad crónica de las amígdalas y adenoides. 

En 2016, el Seguro Social otorgó casi un millón de consultas de especialidad para atender desde resfriados comunes hasta neumonía, y en lo que va de 2017 ha dado más de 350 mil consultas.

Las afecciones respiratorias son provocadas por rinovirus y algunos otros virus que sobreviven mejor en climas más fríos y se incrementan con la llegada del invierno.

Las bajas temperaturas y las lluvias tienen mayor incidencia en la salud de los grupos más vulnerables de la población, especialmente en niños y personas de la tercera edad.

El director del Hospital General de Zona número 30 en la zona Sur de la Ciudad de México, Juan Rosas Peña, recomendó a la población general tomar medidas preventivas en esta época del año.

Por ejemplo, aconsejó no asistir a lugares concurridos, lavarse las manos constantemente, cambiar de inmediato la ropa mojada o húmeda, tomar líquidos abundantemente y acudir al médico ante los primeros síntomas de resfriado para que se les proporcione un diagnóstico adecuado.

Las enfermedades respiratorias representan una de las primeras causas de enfermedad en la población, debido a infecciones agudas, rinosinusitis, faringitis, amigdalitis y laringitis, y de mortalidad en niños menores de cinco años, a causa de bronco-neumonía. //Fuente: El Universal 

también te puede interesar