El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Aumentará mortalidad por cáncer 70%

Por: Adriana Rodríguez

Guadalupe Ponciano, integrante de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, alertó que el cáncer es una de las primeras causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo.

En 2012 hubo 14 millones de casos nuevos y 8 millones de muertes relacionadas con neoplacias malignas.

"Se prevé que el número de casos nuevos aumente 70 por ciento en los próximos 20 años", dijo.

Los tipos de cáncer más frecuente son pulmón, hígado, estómago, colon y mama, El tabaquismo es un factor de riesgo que provoca un mayor número de casos, y a nivel mundial se estima que el 22 por ciento de la muerte con cáncer está relacionado con esta adicción.

En cáncer de pulmón, el tabaquismo está presente en siete de cada diez casos de cáncer de pulmón.

"El humo de tabaco es una mezcla mortal de 7 mil productos químicos, donde menos 250 son totalmente tóxicos para el ser humano y 70 son productores de cáncer", indicó.

Una persona con una cajetilla de cigarrillos al día está expuesto a través del polonio, por ejemplo, está expuesta a la misma radiación en tomarse 150 de radiografías de tórax, piensen en el riesgo a la salud.

"El tabaquismo es un camino al cáncer y la primer causa evitable", subrayó.

El humo de tabaco es una mezcla mortal de miles de sustancias tóxicas productoras de cáncer que matan a sus consumidores, así como a los fumadores involuntarios.

Los tóxicos dañan los materiales genéticos del sistema humano.

"No hay nivel de exposición seguro al humo de tabaco", subrayó.

Ante esto, llamó a mantener los espacios Cien por ciento de Humo pues se trata de la única forma de proteger la salud, debemos reducir la exposición al humo de tabaco.

también te puede interesar