El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Millennials, con pensión insuficiente

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El futuro de los millennials en materia de pensiones es complejo, tendrán que ahorrar más para su retiro y aun así obtendrán pensiones bajas, diferentes a las que reciben los adultos mayores, que rondan entre 80 y 100 por ciento del último salario, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Carlos Marmolejo, vicepresidente de Operaciones de la Consar, comenta a El Heraldo de México que los millennials, generación de jóvenes nacidos entre 1981 y 1995, "representa uno de los grandes retos para la institución".

Así, con los nuevos patrones laborales y la antigüedad laboral limitada que caracterizan a los millennials, la posibilidad de contar con una pensión monetaria para el retiro resulta más compleja, de hecho, con la adopción del sistema de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), esa población requiere de mil 250 semanas de cotización (24 años) para obtener una pensión, destacó Efraín Bastida, socio de Impuestos y Servicios Legales, de la consultoría Deloitte.

Además, con las contrataciones del tipo freelance y el impulso que han tenido los empleos eventuales en el mercado formal, lograr una antigüedad y un mayor patrimonio de recursos para el retiro frena la posibilidad de 24 años de cotizaciones.

Según Mapfre, apenas cuatro de cada 10 mexicanos ahorran para su retiro. Con aportaciones de 6.5 por ciento, el monto que reciben es tan sólo 26 a 30 por ciento de su último salario. Es decir, una persona con un salario de 10 mil pesos mensuales, recibirá entre dos mil 600 a tres mil pesos.

Innovación

Como parte de este desafió, la Consar, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Multilateral de Inversiones realizarán este jueves el Tercer Seminario Internacional de Ahorro Voluntario, en el que tratarán temas sobre regulación, el aprovechamiento de las tecnologías para el ahorro, inclusión financiera, y los retos de corto y mediano plazos.

El tercer Seminario también recibe al proyecto español Pensumo, con quien adelantó Carlos Marmolejo, sin proporcionar mayores detalles, ya se firmó un acuerdo. En marzo de este año, ese proyecto recibió una inyección económica de 700 mil euros del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea para impulsar su proyecto innovador de aumentar la pensión a través del consumo y del comportamiento.

La app Pensumo es de descarga gratuita y no está vinculada a ninguna cuenta bancaria ni de ningún otro tipo. //Fuente. Heraldo de México 

también te puede interesar